Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2019

Víctimas de lesiones oculares durante el estallido social presentan más de 40 querellas criminales contra Piñera

por   diciembre, 2019
Víctimas de lesiones oculares durante el estallido social presentan más de 40 querellas criminales contra Piñera
Crédito: Agencia Uno
Esta semana distintas víctimas y sus familiares se agruparon para presentar juntos querellas contra el Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno por los daños causados por Carabineros durante el estallido social, que ya alcanza su octava semana. Las primeras fueron presentadas durante este mediodía, apoyadas por el senador Alejandro Navarro. En total son 41 querellas, pero para el parlamentario, son más que eso, ya que "lo hemos llamado ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, a través de los balines y perdigones". Además dijo que "hay otras querellas que están ingresadas". Estas serán presentadas por la Defensoría de la Niñez y las del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aunque en este último caso son por daños provocados por las carabinas de Carabineros que lanzan las bombas lacrimógenas.
Durante esta jornada, víctimas de lesiones oculares y sus familias presentaron más de 40 querellas criminales contra el Presidente Sebastián Piñera, acusándolo a él y al Gobierno de ser responsables de los impactos que han sufrido en sus ojos tras el inicio del estallido social en el país.
En concreto, la querella presentada hoy es contra Piñera, el exministro del Interior Andrés Chadwick; el actual titular de esa misma cartera, Gonzalo Blumel; y los generales Mario Rozas y Javier Iturriaga, de Carabineros y el Ejército, respectivamente. Esto, por delitos de lesa humanidad tipificados en el Artículo 5º de la Ley 20.357.
"Con esto debemos tomar una lección como sociedad para que nunca más ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en nuestro país", declaró Jeannette Jara, abogada y directora de Ideas para Conchalí al medio El Ciudadano. Ideas para Conchalí fue una de las agrupaciones que lideró las reuniones con las víctimas de los perdigones.
Uno de los patrocinantes de las víctimas, el senador Alejandro Navarro, dijo que no son solo querellas, sino que "lo que hemos llamado ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, a través de los balines y perdigones". Además dijo que "hay otras querellas que están ingresadas".
A esto se suma una querella contra la violación de los Derechos Humanos presentada por la Defensoría de la Niñez.
No fueron las únicas querellas presentadas, ya que se suman las 41 que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contra todos los que resulten responsables por los daños que producen los gases lacrimógenos y sus carabinas.
La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que estudian presentar otra querella criminal contra Piñera, pero agregando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por su responsabilidad política en la violación de DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores