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viernes, 29 de noviembre de 2013

Comité del Transantiago: “La ley nos obliga a subir los pasajes”

Juan Enrique Coeymans, presidente del Comité de Expertos del transporte público de Santiago, destacó los avances y respondió a las críticas al sistema, diciendo que la gente se quedó con la imagen inicial y se olvidó de las “micros amarillas de porquería que se le cortaban los frenos”.

 

Este domingo el pasaje del Transantiago sube $10, quedando a $600, hecho que no gusta a la mayoría de los usuarios. Pero el presidente del Comité de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, declaró que están obligados por ley a reajustar los precios.
En entrevista a radio Oasis, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica aclaró que “por ley estamos obligados a subir, porque eso es lo que permite pagarles más a los operadores ya que les han subido sus insumos”.
“Dado que el dólar no ha subido, dado que la inflación está prácticamente estancada en el país, no hemos tenido alzas por el índice tarifario desde mayo de 2012; o sea 18 meses no ha subido el índice tarifario. Tenemos que ver todos los meses la situación financiera del Transantiago para cubrir el déficit. Si suben los insumos, hay que subir el índice tarifario para subirle lo que se paga a los concesionarios”, agregó.

“TRANSANTIAGO NO ES UN MERCEDES, PERO SÍ UN TOYOTA TERCEL”

A pesar de los avances que ha tenido el sistema desde su inicio, aún persisten críticas de los usuarios. Coeymans respondió que “la gente se quedó pegada con la imagen inicial (del Transantiago) que fue caótica porque fue un comienzo absolutamente absurdo”.
Sin embargo, “en términos de siniestralidad, se bajó a menos de la mitad la cantidad de siniestros, de heridos, de muertos que se producían por el transporte público, que eran unas micros amarillas de porquería que se le cortaban los frenos, que en las esquinas se echaban a la pobre gente que estaba esperando… Se disminuyó en un 60% la contaminación en Santiago producida por los buses”.
De todas maneras agregó que aún quedan tareas pendientes para mejorar. “No opera tan homogéneamente en todas partes, esa cosa hay que tenerla clara, principalmente la zona norponiente siempre ha habido problemas, que fue donde se permitió que micros enchuladas, las antiguas amarillas, pudieran operar. Pero en líneas gruesas, el Transantiago está operando bien. No está operando mal. Tiene mucho que mejorar, eso sí. No es un Mercedes Benz… yo diría Toyota Tercel; pero no comparemos con una citroneta que son más baratas”.

Nota de Justicia nada mas pero nada menos.

Da verguenza y mucha rabia que defiendan lo indefendible, los recorridos por aqui en la zona sur, son una VERGUENZA la G 22; G 1; 201; 211.
No pasan nunca y cuando vienen, no abren las puertas y a esta basura lo encuentran buena, cuando algunos choferes que tambien son de la clase trabajadora, dejan a la gente botada, como ahora tienen su sueldo seguro no están ni ahi con dejar gente botada y eso es bueno para las autoridades; como ellos se trasladan con vehículos fiscales pagados por todos los chilenos, que les interesa el problema de los demás.

 

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