por El Mostrador 27 febrero, 2020
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, volvió a referirse a la situación de Chile bajo el estallido social, poniendo foco en dos temas: las violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre y las causas de las manifestaciones ciudadanas.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, donde analizó las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, Bachelet subrayó que "en Chile como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas" y al mismo tiempo "debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad".
Artículos Relacionados
13 diciembre, 2019
Informe ONU: Bachelet llama a "reconocer y aprender de lo sucedido" en Chile
por El Mostrador
13 diciembre, 2019
La felicidad le duró poco a La Moneda: ONU concluye que “hay razones fundadas” para establecer que hubo “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” durante el estallido social
por El Mostrador
10 diciembre, 2019
Bachelet envía duro mensaje a Piñera por violaciones a los DDHH: "Cuando los Gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando en Chile"
En un informe, la exmandataria también aludió al caso de Ecuador y recordó que su oficina, que envió misiones de investigación tras las protestas, ya hizo recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.
Esta no es la primera vez que Bachelet se refiere al caso chileno. En noviembre, durante una reunión con estudiantes chilenos en Cambridge admitió estar “preocupada” por la situación en el país, y en diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Casa de América de Madrid, España, tras ser increpada por manifestantes, comentó que “cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando en Chile”.
En el plano concreto, la oficina que encabeza Bachelet en la ONU envió una delegación al país entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, que elaboró un lapidario informe presentado el 13 de diciembre donde se constataron “violaciones graves de los derechos humanos” durante el estallido.
El reporte de la oficina establece “el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.
El informe de la ONU se suma al de otros organismos internacionales, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también denunciaron las violaciones de derechos humanos en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario