Una diferencia de tres a uno a favor del Apruebo, una alta expectativa de participación electoral y un escaso impacto de la “campaña del miedo” desplegada desde la derecha para el Plebiscito del 26 de abril, reveló la encuesta Data Influye cuyos resultados fueron conocidos esta jornada.
El estudio de TúInfluyes.com, aplicado entre los días sábado 15 de febrero y martes 18 de febrero, muestra que la opción Apruebo sube al 75% y el Rechazo se ubica en 19%, mientras sobre un 83% declara que “con toda seguridad” irá a votar.
“Estamos enfrentados a una votación dura, es decir las personas quieren ir a votar y están convencidas por lo que van a ir a votar”, explica a El Mostrador el analista político Axel Callís, director de TúInfluyes.com.
Callís añade que a dos meses de la consulta “la intención de participar sigue siendo enorme. El ímpetu por participar es mucho más fuerte en los sectores de mayores ingresos y solo un poco más baja en los sectores de menores ingresos”.
Campaña del miedo
Es más, estas ganas de participación son todo a evento, y las advertencias desde la derecha de que el plebiscito está "en riesgo", dados los hechos de violencia en el país, han tenido escaso eco en la opinión pública.
“El riesgo de que no se haga el plebiscito ha ido disminuyendo, y la gente está disponible a ir a votar contra viento y marea, aunque haya desordenes. La gente está muy fuerte con el voto en términos de intención”, explica el analista político.
De hecho, el estudio señala que de haber amenazas de tomas de locales de votación, cortes de calles u otros inconvenientes de orden público el día del plebiscito, el 58% dice que “irá a votar de todas maneras”.
En este contexto, la gente no se pierde y los encuestados identifican a la extrema derecha (23%) y la derecha (25%) como los sectores a quienes no convienen que se realice el plebiscito.
“Las personas están súper claras en eso: es decir la no realización del plebiscito se asocia a la mantención de la Constitución de Pinochet. Eso está claro, y el miedo no está inhibiendo a las personas de ir a votar”, indicó.
Franja política
Prueba del voto duro es que la encuesta refleja un moderado nivel de interés en ver la franja política televisiva que comienza el 27 de marzo, con un 51%. Al mismo tiempo, un 41% duda que los contenidos que se desplegarán en la pantalla chica hasta el 23 de abril puedan cambiar intención de voto.
“Hay un interés moderado por la franja, y esto ocurre en un contexto de otros medios de comunicación y redes sociales que también surten de contenidos político y de información (…) las personas ya se desligaron sobre todo en sectores medios y medios altos de las franjas horarias de a televisión”, explica el sociólogo.
Asimismo, en cuanto a los mecanismos, la alternativa de Convención Constituyente 100% electa, obtiene un 58% y la Convención mixta 50% electa y 50% parlamentarios logra un 27%.
Otros datos
En materia de aprobación, el Gobierno se mantiene en 8% y la desaprobación en 73%. Es más, un 51% cree que renuncia de Sebastián Piñera favorecería el término de la crisis social que vive Chile.
Sin embargo, hay una leve mejora en términos de situación económica, dado que un 27% dice que el escenario está mejor y un 8% asegura que es mucho mejor, mientras un 41% dice que está igual y un 24% sostiene es mucho peor o peor.
Otro dato relevante del sondeo es sobre las expectativas luego de las manifestaciones. Quienes aseguran que Chile será un país más igualitario llegan a un 63%, igual que antes (20%) y más desigual (17%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario