Jaime Arancibia, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, condenó a ex conscriptos del Ejército de Chile por homicidio calificado a Juan Fidel Valencia López. 

El homicidio tiene como fecha el primero de diciembre en 1973, en Viña del Mar y cuando la dictadura llevaba dos meses con patrullaje militar y baleos a civiles a destajo. Los imputados son Luis Pedro Berríos Carrasco y Juan Ernesto Aranda Aranda. 
Berríos fue condenado a pena efectiva de 10 años y un día en calidad de autor del delito y Aranda, como cómplice, cinco años y un día.

Juan Valencia padecía una enfermedad mental y, según detalló el ministro Arancibia, “en un confuso incidente producido con esa patrulla, reaccionó huyendo del lugar, ante lo cual uno de los conscriptos hizo uso de su arma de servicio, disparando en su contra varias veces con un fusil de guerra, hiriéndole y causándole la muerte”.

Posteriormente, el imputado como cómplice “llegando al lugar también disparó su arma de servicio, asistiendo y cooperando el actuar del primer militar”.

El fallo indica que la causa de muerte de Valencia, emitida por el Registro Civil fue por “herida a bala, con herida mortal. No hay salida del proyectil”.