Nuevamente la clase política decidió ponerle la espalda a las demandas de la ciudadanía y rechazó la retroactividad a la reelección.
Pese a que durante la noche de este martes el Senado aprobó el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, la polémica estuvo en la discusión en la retroactividad de la medida, debido a que se rechazó.
El límite a la reelección fue aprobado con 35 votos a favor y siete en contra, estos últimos correspondieron a los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Soria (Ind), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y José Durana (UDI).
Sin embargo, donde hubo topes fue en la retroactividad. Se estableció rechazarla con 22 a favor (se necesitaban 26), 7 en contra, 12 abstenciones y 1 inhabilidad.
De forma transversal en el abanico político, de derecha a izquierda, la retroactividad fue rechazada por lo que el límite de la reeleción comenzará desde la próxima elección.
La iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una, sumando como máximo 16 años en el puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario