17 enero 2021
El ex ministro de Defensa de Piñera, ex diputado y ex senador Alberto Espina (RN) confirmó una información dada a conocer por el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel (Evopoli) que señaló que "lejos la decisión más importante, no solo de su gobierno, sino que de la vida política de Sebastián Piñera, es no haber escuchado las voces de sectores más duros de la derecha que lo único que le pedían era que sacara a los militares. Él tenía muchas presiones para hacer eso", señaló.
El día clave para sacar a los militares de sus regimientos y cuarteles fue el 12 de noviembre de 2019, donde Piñera recibió grandes presiones de dirigentes UDI y RN para que los militares salieran a reprimir a los chilenos y chilenas. O sea un golpe blando y blanco de los sectores más duros y fascistas de la derecha (que hoy callan) pero con Piñera dirigiendo esa represión.
Alberto Espina, hoy designado por el propio Piñera en el Consejo de Defensa del Estado, un viejo político de derecha contó que "por Whatsapp llegaba mucha información, donde la gente decía que sacáramos a los militares a la calle, que cómo no sacábamos a los militares, que éramos unos cobardes, una serie de cosas", recuerda.
Espina señala que "hubo gran presión, de todas partes. Mi deber era sostener la democracia en Chile y lo hice feliz y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo quisiera saber que todos aquellos que pedían que estuviesen los militares la calle, después los defenderían o no. Son el típico grupo de cobardes que quieren que las Fuerza Armadas salgan a las calles y cuando las fuerzas armadas salen a las calles disparando, salen arrancando como las ratas".
Y Espina continúa: "no tenía ninguna justificación de sacar a los militares a la calle. No estaban preparados para enfrentar un conflicto de esa naturaleza, no estaban entrenados para eso".
Además, es enfático y recalca que "ese día, si el Presidente ordena que salen, salen. Segundo, era conveniente, oportuno y conveniente, no, ¿por qué? Porque no tenían preparación, solo adoctrinamiento. Tercero, porque había que tener una salida política. Cuarto lugar, ¿fue bueno haber negociado la Constitución? yo tengo mis dudas", dijo al medio digital de El Mercurio, Emol.
El también ex ministro de Defensa y en ese entonces presidente de RN, Mario Desbordes, ratificó esas presiones de grupos de la UDI y RN para sacar a los militares para que salieran a reprimir: "Estábamos muy conscientes de esas presiones y le recomendamos al Presidente que no lo hiciera y que abriera la puerta al diálogo porque creímos varios que era la única salida para lograr algo estable y permanente".
Desbordes asegura que "sacar a los militares a la calle hubiera sido contraproducente y habría excretado la imposibilidad de llegar a los acuerdos que se llegaron". ¿De dónde provenían las presiones? "De varios de la UDI y RN. Pero le aconsejamos al Presidente que no lo hiciera y le pedimos que hiciera un llamado al diálogo, que fue lo que hizo".
Por último, la ex presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe dice que los que querían que salieran las Fuerzas Armas a la calle "no eran de la derecha más dura, hay que recordar que en ese momento el Estado de Derecho estaba absolutamente quebrado", señaló a Emol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario