22 enero 2021
El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, respondió al emplazamiento del senador de su mismo partido Francisco Chahuán, quien este viernes bajó su precandidatura a la presidencia y criticó al ex diputado, quien es apoyado por la mayoría de los militantes del partido de la derecha.
Desbordes contestó a las palabras de Chahuán, quien además dijo que congelaría su militancia en el partido de derecha y aseguró que de la mano de la candidatura del ex ministro Desbordes se ha instalado en la coalición una "cultura de la coacción".
“Lamento sus declaraciones. Francisco es una persona que yo le tengo aprecio personal, nos conocemos hace muchos años y lamento sus declaraciones que se suman a las de Carlos Larraín (exsenador y ex presidente RN), quien insiste en ensuciar esta discusión interna”, expresó el también ex diputado.
“Lo lamento. No es lo que acordamos, nos dimos la mano, prometimos fair play. Él estaba muy optimista con las fichas que inscribió y lo único que ha cambiado es que yo inscribí las mías y no ha habido otro cambio, si eso es lo que a mí me sorprende mucho”, argumentó Desbordes sobre los dichos de Chahuán.
“Acá detrás hay poderes muy grandes que lo único que buscan es que no haya una candidatura de centro derecha que tenga contenido y vocación social. Quieren dañar mi candidatura porque no soy lo que esperan de una candidatura de la derecha tradicional, de la derecha de toda la vida”, añadió.
Los "malos de la derecha" que se articulan a través de empresas que cortan sus aportes a candidatos y partidos
“Aquí van a haber personas que van a hacer todo lo posible para que yo no sea candidato presidencial, personas que van más allá de Renovación Nacional. Acá están operando en gloria y majestad los poderes fácticos. Eso es lo que hay detrás de tanta acción concertada, cada semana, para tratar de bajar mi candidatura”, denunció el ex ministro de Defensa Mario Desbordes.
La frase "poderes fácticos" es de otro candidato presidencial de la derecha, el actual canciller Andrés Allamand, quién al perder una elección señaló que los poderes fácticos habían trabajado para que no fuera electo para representar a la derecha. Hace más de 20 años, Allamand era reconocido por todos y todas como un líder más liberal, menos ultra derechista en lo que se ha convertido en los últimos años, llegando a ser la cara del Rechazo en el último plebiscito.
Luego de esa derrota, Allamand se fue a vivir a EEUU en lo que llamó y escribió en un libro como "La travesía por el desierto".
Pero, ¿quiénes son los poderes fácticos de la época de la derrota de Allamand y que aún sobreviven? Los empresarios encarnados en la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) los militares y El Mercurio. Hoy los militares no tienen participación directa en la política nacional, como lo fue a inicios de la vuelta a la democracia, con Pinochet como comandante en Jefe del Ejército y luego senador designado pero sí las demás entidades siguen influyendo en la derecha.
Esa influencia se nota en los millonarios aportes que entregan a los candidatos y partidos políticos de la derecha en Chile, empresarios como Juan Sutil, que preside la CPC y que también estuvo por el Rechazo a una nueva Constitución, encabezando distintas acciones comunicacionales.
Como dato agregado, que es público y ha sido denunciado por el diputado Giorgio Jackson, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper recibió cerca de 80 a 90 millones de pesos en donaciones, entre ellas del empresario Juan Sutil. El diputado Schalper, que también fue uno de los rostros del Rechazo en el último plebiscito, confirmó "esas ayudas" económicas de Sutil, que sería un integrante de "los poderes fácticos" que denunció Desbordes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario