Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2021
«Quiero un Chile que se una y que puje por ese futuro, que es lo que debemos hacer en América Latina. Unirnos y trabajar juntos por un destino común, respetándonos, porque también el secreto del presente es entender que no hay una idea única que impera, que hay diversidades y que en la diversidad debemos convivir”, fue la convocatoria que hizo la autoridad trasandina en su segundo día de visita oficial al país.
Hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó poco antes del mediodía de este miércoles el presidente de Argentina Alberto Fernández para participar de una de las actividades agendadas para este segundo día de visita oficial en Chile, donde junto a la Secretaria Ejecutiva de organismo, Alicia Bárcena y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dictó una conferencia transmitida vía internet.
En la ocasión Fernández abordó los desafíos que impone el COVID-19 para los países de nuestra región, la necesidad de asumir la pandemia como una oportunidad de cambiar los modelos productivos y de desarrollo para combatir la desigualdad en América Latina.
“Hay que plantearse seriamente ¿qué es lo que hemos construido y cuál es la fortaleza de esa construcción si todo se puede caer y terminar tan repentinamente? La respuesta asoma de inmediato: las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto, la desigualdad era un problema y se expuso de su forma más perversa», es parte de la convocatoria que hizo la autoridad trasandina intentando proyectar un modelo en serio cuestionamiento en momentos de adversidad, como la que atraviesa el mundo y Latinoamérica a causa de los factores sociales que la hacen enfrentarse a esta contingencia de manera más debilitada.
[Te puede interesar] Gobierno de Piñera acusa a Alberto Fernández de injerir en asuntos internos tras su videoconferencia con la oposición
«Y es ahí donde uno dice, nos pasó todo eso, ¿no será esta una oportunidad para revisar, volver a mezclar el mazo de naipes y empezar a distribuir las cartas de otro modo? Yo creo que es esta la oportunidad, es esta la ocasión”, interpeló Fernández intentando asumir que otra manera de administrar los recursos es posible.
Paralelamente el mandatario, tomando las palabras del rector Vivaldi, valoró el rol de la educación pública tanto en Argentina como en la región, así como la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la autonomía de los países.
“La riqueza de las sociedades está en el conocimiento, definitivamente es así, y tenemos que llevar adelante una fuerte inversión en favor del saber de nuestra gente, porque aquí está la riqueza del futuro. Vengo de un país donde la educación pública ha sido lo que nos diferenció”, relevó posteriormente Fernández.
“Miro con atención lo que pasa en Chile, sé que es un momento único»
El proceso constituyente también fue parte del discurso de la autoridad del país vecino, quien compartió su inquietud de que el momento que vive nuestro país no se desaproveche. “Miro con mucha atención lo que pasa en Chile. Sé que es un momento único en la historia de un pueblo, pero además se trata de un pueblo al que yo amo profundamente y quiero que le vaya muy bien. Quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos. Quiero un Chile que se una y que puje por ese futuro, que es lo que debemos hacer en América Latina. Unirnos y trabajar juntos por un destino común, respetándonos, porque también el secreto del presente es entender que no hay una idea única que impera, que hay diversidades y que en la diversidad debemos convivir”, expresó.
De la instancia también participó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien hizo un llamado a recoger y canalizar las enseñanzas de este último año. “Este es un momento en el que tenemos que mirar el futuro con fe, con un sentido de responsabilidad enorme. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, junto con el desarrollo de las humanidades, las artes y la cultura, van a permitir que nuestros países puedan salir adelante. Estoy seguro que para nuestra región vendrán años mucho mejores y que los países, lo saben todos, pueden contar con sus universidades públicas. Con el presidente, y muchos como él, estamos orgullosos de haber pertenecido a la educación pública, que creo ha sido central en la historia de nuestros países», aseguró la autoridad académica.
[Te puede interesar] Chile y Argentina suscriben acuerdos y Fernández convoca a la unidad: «Si hubiéramos estado más juntos, podríamos haber sobrellevado mejor las cosas»
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, relevó el hecho de que la pandemia nos haya obligado a repensar el futuro y las desigualdades de América Latina y El Caribe. “Lo que a nosotros más nos ocupa en la CEPAL es cómo eliminamos la cultura del privilegio, la cultura que naturaliza las desigualdades y cómo nos movemos hacia una cultura de la igualdad. Se nos avecinan cambios estructurales de gran magnitud, sin precedentes, con nuevos modelos de negocios», aseguró.
«Reconstruir con igualdad es el camino de la región y creemos que esto va a requerir, y Chile nos está dando una muestra bien interesante de nuevos pactos, pactos y coaliciones políticas renovadas con amplia participación ciudadana y esto es algo que nosotros vemos con gran interés y mucha expectativa”, transparentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario