02 marzo 2022

Por Alfredo Peña R.
La invasión del gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, a Ucrania generó que muchos habitantes ucranianos, y extranjeros, coparan las carreteras para huir del país ante la gran operación militar rusa en territorio ucraniano.
El avance de las tropas rusas, en la región de Kiev, a pocos kilómetros de la capital, preocupa al gobierno ucraniano, que ve como se acrecenta la invasión con el paso de las horas.
En la cuenta oficial de Ucrania en Twitter se hizo una llamativa comparación entre Vladimir Putin y el dictador nazi Adolf Hitler. En sus redes subieron una llamativa imagen, donde se ve a ambos cara a cara, donde Hitler le toca la cara al presidente de Rusia de forma cariñosa.
Ahora, distintos medios recordaron una antigua entrevista cuando Putin era alcalde de San Petersburgo y decía que la dictadura de Pinochet era el ejemplo a seguir y que así se solucionaban todos los problemas políticos.
Parece de izquierda pero es (casi) de derecha
La crisis entre Rusia y la OTAN vive su episodio más alto en la invasión a Ucrania. Como suele ocurrir en cualquier conflicto, muchas personas buscan elegir a quien «apoyar» para tranquilizar el impulso básico de distinguir entre buenos y malos, y el hecho que Rusia se esté enfrentando a potencias occidentales y Estados Unidos -así como el apoyo que ha brindado a gobiernos de ziquierda como el de Venezuela-, ha significado que muchas personas identifiquen erróneamente a Putin como izquierdista, incluso en grandes medios internacionales, especialmente de derecha.
Nada más lejos de la realidad. Vladimir Putin es un político ultranacionalista, ultraconservador, religioso y anti-izquierdista, de hecho, el Partido Comunista ruso actual es uno de sus grandes opositores y ha acusado constantemente persecución política.
En este sentido fue que durante esta semana el medio ND Aktuell, en la imagen de arriba, uno de los principales periódicos de izquierda de Alemania, revivió un viejo recorte de un periódico de 1994 que recogía la visita de un grupo de empresarios alemanes había realizado días antes a San Petersburgo, en donde fueron recibidos por Putin en su calidad de alcalde subrogante de la ciudad.
Ya se había acabado el imperio soviético y los países detrás de la "cortina de hierro" como se conocía a los gobiernos de raíz comunista de la antigua Unión Soviética.
En esa visita de los empresarios alemanes, un joven Putin reconoce que una dictadura neoliberal como la del dictador chileno Augusto Pinochet podría ser la solución para la crisis que atravesaba Rusia en ese momento.
En sus declaraciones, distinguió entre existencia de una supuesta violencia «necesaria», para promover o proteger las inversiones del capital privado y otra «criminal» cuando tiene como objetivo eliminar las condiciones de la economía de mercado. «En vista de la difícil trayectoria de la economía privada, -indica el recorte- Putin aprobó expresamente los posibles preparativos de Yeltsin y los militares para instaurar una dictadura al estilo de Pinochet» en el sentido de utilizar la violencia estatal para asegurar la imposición del modelo de mercado a menos de tres años de la caída de la Unión Soviética.
Por cierto, estas declaraciones fueron recibidas con un aplauso tanto por los empresarios y diplomáticos alemanes.
Foto: Putin muy joven como dirigente en San Petersburgo con Anatoli Sobchak, su mentor político que le allanó el camino al poder en Rusia
La traducción completa del texto de la crónica sobre Putin dice lo siguiente:
«Un político de San Petersburgo quiere una dictadura Pinochet como modelo a seguir"
Vladimir Putin, alcalde subrogante de San Petersburgo y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la ciudad de seis millones de habitantes, ha dejado claro a los representantes empresariales alemanes que una dictadura militar según el modelo chileno sería la solución deseable para los actuales problemas políticos de Rusia. Así lo informa la WDR en el reportaje televisivo «Fuga hacia el Este».
Putin respondió a las preguntas de los representantes de BASF, Dresner Bank, Alcatel y otros que se reunieron en el antiguo Consulado General de la RDA en San Petersburgo. Putin distinguió entre la violencia «necesaria» y la «criminal».
La violencia política es criminal si tiene como objetivo eliminar las condiciones de la economía de mercado, «necesaria» si promueve o protege las inversiones del capital privado. En vista de la difícil trayectoria de la economía privada, Putin aprobó expresamente los posibles preparativos de Yeltsin y los militares para instaurar una dictadura al estilo de Pinochet. Las declaraciones de Putin fueron recibidas con un amistoso aplauso tanto por los representantes de las empresas alemanas como por el cónsul general adjunto de Alemania que estaba presente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario