El ministro de Justicia, Luis Cordero, desestimó la reutilización de Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos.

La decisión fue informada por la cartera a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputadas y Diputados, que solicitó al presidente Gabriel Boric el cierre del centro penitenciario y el traslado de sus internos, condenados por delitos de lesa humanidad, a penales comunes.

No obstante, el secretario de Estado explicó esta jornada que la decisión se tomó teniendo en cuenta “la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país (…) no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

Además, el documento indicó que la ubicación geográfica de Punta Peuco “no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”.

“Es un problema en general de sobrepoblación y, por lo tanto, nosotros no podemos prescindir de ese penal”, reiteró Cordero al ser consultado por la prensa.

También mencionó que “la zona donde se encuentra Punta Peuco, es una zona donde además hay un centro del Sename y otro terreno que Gendarmería ha querido desarrollar, pero una de las principales dificultades es el acceso a agua”.

Finalmente, Cordero concluyó que “no es un recinto que reúna las condiciones para el objetivo de tener madres, mujeres embarazadas, por las características de la zona donde se encuentra y las reducciones de agua que tienen”.