Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

ALLANAMIENTO EN LA ESCUELA TEMUCUICUI, BALEO A 7 NIÑOS , 13 ADULTOS Y DETENCION DEL LONCO CATRILLANCA Y MIJAEL CARBONE

LA REPRESION DEL ESTADO

LAS VICTIMAS DEL PUEBLO MAPUCHE



Carlos Curinao:Liberado a las 2:30 de la madrugada de hoy

Fuente: Comunicaciones de ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

A las 14 horas del Viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del Gope llegaron disparando a toda la gente del lugar. El lofche oganizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el lonco Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

La arremetida armada dejó a 7 niños, 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.


.El abogado Rubén Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos, ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantía de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometió a comunicarse con Carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.

Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos días en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores