Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2009

Aprueban veto presidencial a proyecto que crea Instituto Nacional de DDHH



La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó las observaciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto que crea el Instituto Nacional de DDHH.


El veto aditivo de la Mandataria apunta a facultar al organismo para participar en juicios por crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.
Asimismo, estas modificaciones al proyecto original otorgan a favor de las personas que, a la fecha de la publicación de esta ley sean menores de edad nacidos en prisión o hayan sido detenidos con sus padres, una pensión que se regirá por lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 17 del ministerio del Trabajo.
Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), sostuvo que esto viene a dar cumplimiento a un acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y las bancadas de la Concertación con la finalidad de darle a este nuevo instituto las facultades de deducir querellas y hacerse parte de los juicios de los delitos contra los derechos humanos.
El parlamentario dijo que el texto, además, “concede nuevas pensiones para los menores de edad nacidos en prisión y para familiares de víctimas de las violaciones de los derechos humanos, lo que sin duda viene a corregir y a mejorar el proyecto para que sea aprobado finalmente”.
El proyecto de ley será ahora analizado por la comisión de Hacienda, para posteriormente ser informado a la sala por el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores