Vistas de página en total

lunes, 5 de octubre de 2009

ORGANIZACIONES DE DD.HH. DE IQUIQUE, REPUDIARON VOTACION DE DIPUTADOS QUE RECHAZO SEGUI CON EL TRAMITE DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE DESAPARICION




Organizaciones de DD.HH . repudiaron la votación de diputados que rechazó seguir con el trámite de la Convención Internacional de desaparición Forzada. Representantes de todas las organizaciones de Derechos Humanos la Central Unitaria de trabajadores de Iquique, dieron a conocer su total repudio y preocupación por el resultado de la votación para aprobar la Convención Internacional de Desaparición Forzada qué fue rechazada por no alcanzar los 69 votos que se requería. El resultado fue 57 votos a favor 7 en contra y 1 abstención.

En la conferencia de prensa ofrecida en las dependencias de la Central Unitaria de trabajadores, estuvieron presentes: Hugo Gutiérrez Gálvez abogado de DD.HH y candidato a Diputado por el Distrito Dos , Juana Torres, Presidenta de la Corporación de Ex –Presos de Pisagua, Odesa Flores Dirigenta Nacional de los Ex Presos Políticos, Julio Aránguiz, Secretario General de la Agrupación de Ex Presos Políticos (ANEXPP), Héctor Marín , Presidente Regional de Afepi, Flavio Rossi de la Comisión de DD. HH capítulo Iquique, Juan Parra, Presidente de la Agrupación de Ex- Presos políticos Filial Iquique. Hugo Bolivar Salazar , Dirigente Nacional del Colegio de Profesores y Ex- Preso Político.
Manuel Aguilante, Presidente de la Comisión de DD.HH Salvador Allende, de Punta Arenas, Néstor Jorquera Presidente de la Confederación Nacional de la Minería y el abogado de los DD.HH .Los representantes de éstas organizaciones dijeron que el resultado de la votación era una bofetada más al pueblo de Chile que queda en la indefención frente a experiencias vividas en el país.
El instrumento internacional (boletín 6689) adoptado el 9 de junio de 19994 , en Belém do Pairá, Brasil por la Asamblea General de la organización de Estados Americanos (OEA), busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas que ocurran a futuro en el continente y se compromete además a sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada.En la convención los Estados Partes contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.
La Convención define la desaparición forzada de personas, como el acto en que se haya privado de libertad a un individuo en cualquier forma; que esa privación de libertad haya sido ejecutada por agentes del Estado o personas o grupos de personas que actúen con su autorización , apoyo o aquiescencia; que la privación de libertad haya sido seguida de la falta de información o negativa a reconocer la privación de libertad o de informar sobre el paradero del individuo y que a consecuencia de lo anterior se haya impedido a la persona ejercer los recursos legales y las garantías legales pertinentes.
Hugo Gutiérrez , abogado de Derechos Humanos , fue enfático en rechazar el resultado de la votación y dijo que “ se nos desprotege de uno de los delitos más graves, como es la desaparición forzada de personas, agregó, que es inaudito que los mismos que quieren llegar a ser gobierno . refiríendose a RN y UDI , se opongan a uno de los derechos más importantes del individuo cómo es la liberdad”. Además, que el proyecto no es retroactivo, lo que ratifíca la actitud antidemocrática de los señores parlamentarios, respecto a la impunidad que se desea implemetar.Llamó a los chilenos a reflexionar sobre la opción de voto ya que la derecha es genocida , asesina y cómplice de la desaparición de miles de chilenos.
En tanto Julio Aránguiz llamó a reorganizar la Coordinadora de DD.HH para juntos poder hacer frente a éste nuevo golpe, los mismos políticos que fueron elegidos por los chilenos nos dejan expuestos a más abusos y más impunidad.
Por su parte , Odesa Flores, dijo que esta votación afecta a todos los chilenos, especialmente a los trabajadores y dirigentes sindicales , que están expuestos a ser detenidos y llamó a la unidad para hacer un frente común y reclamar por los derechos irrenunciables a vivir en un país justo que sancione los abusos que ya vivimos una vez y que hoy no debemos permitir el olvido de lo sucedido.
Los participantes a ésta conferencia de prensa, anunciaron que el Lunes 5 de Octubre, realizarán una marcha que partirá desde calle Obispo Labbé con Orella, hasta la Intendencia Regional , donde entregarán una carta al Intendente. La movilización saldrá a las 11 de la mañana y están convocando a todos los ciudadanos que se sientan vulnerados por esta votación que pone en riesgo los Derechos Humanos de las personas .Consultadas fuentes oficiales, se pudo comprobar que la diputada Marta Issasi no votó y el diputado Fulvio Rossi lo hizo en pareo con la Diputada de Renovación nacional Ximena Valcarce.
Los resultados obtenidos nos demuestran una derecha pinochetista recalcitrante, que pretende mantener a nuestro país excluido de la aplicación de las normas e instrumentos del derecho humanitario internacional. Las organizaciones y abogados de derechos humanos denunciamos estos hechos, es una conducta deleznable, es un comportamiento completamente antidemocrático, que repudiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores