Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2009

En libertad ex CNI procesado por caso Vega Monumental


Brigadier (r) Marcos Derpich, quien llegó a ser número 2 del organismo represor, fue beneficiado con resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.



La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción concedió la libertad al brigadier (r) Marcos Derpich, segundo jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien durante 17 días permaneció detenido en el Regimiento Chacabuco por su vinculación en la Matanza de la Vega Monumental, donde fueron asesinados tres miristas el 23 de agosto de 1984, en el marco de la operación Alfa Carbón 1.
Derpich está procesado por el ministro especial para causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana, quien tiene a su cargo la investigación por las muertes de Luciano Aedo Arias, Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros.
Hace más de una semana el brigadier (r) había solicitado su libertad, sin embargo el tribunal de alzada la rechazó por estimar que faltaban diligencias. Sin embargo, esta jornada se accedió a la petición, y fijó una fianza de 100 mil pesos.
Además de Marcos Derpich, hay otros seis procesados en el caso, dos civiles y cuatro uniformados.
En el procesamiento, el juez estableció que Derpich es autor intelectual de la muerte de uno de las tres personas que fueron detenidas en la Vega Monumental y asesinadas en Santa Juana. El brigadier ® era fuera jefe de la división regional, a la fecha de los hechos, y luego escaló en la agencia represora, llegando a ser subdirector de la CNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores