Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2009

Bachelet firma proyecto que restringe competencia de tribunales militares


La jefa de Estado dijo que la iniciativa busca que éstos sólo conozcan "delitos militares cometidos por militares" y recordó que la ampliación de las facultades, vigentes hasta hoy, "fue criticada de forma permanente y con fuerza por los organismos de derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero".
Fuente: El Mostrador.


La Presidenta Michelle Bachelet, firmó este lunes un proyecto de ley que restringe la jurisdicción y competencia de los tribunales militares, con el objetivo "de que nunca más un civil sea juzgado por la justicia militar".La mandataria destacó que "por primera vez un proyecto de ley que modifica sustancialmente el estatuto de la justicia militar, será sometido al debate y a la sanción del Congreso Nacional".Añadió que el principio rector de la reforma que es que los tribunales militares "solo pueden conocer de delitos militares cometidos por militares".


"Queda excluida toda posibilidad de que un civil sea llevado a la justicia militar", incorporando la afirmación explícita de que "los civiles que cometan delitos, serán juzgados siempre por tribunales civiles", enfatizó.


La restricción de la competencia de los tribunales militares, que hasta hoy pueden procesar a civiles, por ejemplo en caso de un forcejeo con los carabineros en una manifestación callejera, era una tarea pendiente de los gobiernos democráticos desde el término de la dictadura en 1990.


Bachelet recordó al firmar el proyecto, en un acto celebrado en La Moneda, que "la excesiva ampliación de la jurisdicción militar durante el régimen militar (1973-1990)", fue criticada de forma permanente y con fuerza por los organismos de derechos humanos, tanto en Chile como en el extranjero".


En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que tras la aprobación de esta ley, los civiles que cometan delitos, "aunque sea contra militares", van a ser juzgados por la justicia civil, lo que pondrá término "a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles" en Chile.


Precisó que la iniciativa corrige y actualiza definiciones tales como "tiempo de guerra", elimina la referencia al "estado de sitio" y deroga el delito de "desacato", que solo regía en este cuerpo normativo.


No obstante, la entrada en vigor de esta ley estará supeditada a la aprobación de otras normas legales que crean los órganos involucrados al nuevo ordenamiento legal, como el Ministerio Público Militar, los Juzgados Militares de Garantía y los Tribunales Orales Militares.


"La excepción la constituyen las normas sobre restricción de competencia, que regirán desde que el proyecto sea promulgado y publicado en el Diario Oficial", concluyó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores