Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

PULSO SINDICAL – 8 AL 17 DE OCTUBRE DE 2009


FOTO+1+CONFLICTOS+SOCIALES.jpg (image)[FOTO+1+CONFLICTOS+SOCIALES.jpg]


El candidato Frei ha dicho que si la derecha llega a la presidencia, llevará al país “a conflictos sociales y a problemas, porque miran los intereses de una minoría”. A su turno los dirigentes de la CUT, Martinez y Rozas, han expresado que “con Piñera los problemas sociales y laborales aumentaran”. Martinez dice también que “la derecha defiende siempre los intereses de los empresarios, por lo que indudablemente el mundo sindical y social en general se sentiría agredido y en definitiva tendría que salir a pelear a la calle.”

De estas opiniones podría concluirse que:

a) Hasta ahora no ha habido conflictos sociales ni problemas, pues se ha legislado pensando en los intereses de la mayoría. ¿Creerán esto los deudores habitacionales, los trabajadores fiscales, aquellos que mantienen litigios en los tribunales laborales por varios años, y un largo etcétera?.

b) Hasta ahora no se han considerado los intereses de los empresarios y por eso, si llegan al gobierno, cambiarán el Código del Trabajo para su beneficio. ¿Y quien entonces estableció el pago de las indemnizaciones en cuotas, la ley del subcontrato, el seguro de cesantía, la polifuncionalidad y otro largo etcétera?


FOTO+3+-+CUT+OFICIALISTA.jpg (image)[FOTO+3+-+CUT+OFICIALISTA.jpg]

c) Hasta ahora han existido gobiernos que se han preocupado de responder a las necesidades de los trabajadores, por lo que no ha sido necesario salir a pelear a la calle. ¿Y por que entonces se repiten entre los trabajadores las acusaciones de acomodo, falta de fuerzas e incluso traición contra los dirigentes, por haber suscrito acuerdos pasando por sobre las asambleas, que en la calle reclamaban sus derechos?

En nuestra opinión el anuncio de Frei y la complementación que hace a este anuncio la CUT, dejan al desnudo algo que todos saben que existe pero que pocos se atreven a exponer con claridad. Hay un movimiento sindical oficialista, obsecuente, domesticado por el sistema, preocupado más interesados de participar de las comisiones de todo tipo que se arman en el corazón del poder, que de hacer organización. Personajes interesados en levantar, apoyar o promover, Fundaciones o Institutos para recibir los generosos recursos que entregan gobiernos e instituciones y que no siempre se distribuyen entre los trabajadores. Personajes que han reclamado y obtenido del sistema, “libertad sindical” que no ha servido para mas y mejores sindicatos, sino para minimizar o anular el rol de las comisiones revisoras, desaparecer la obligatoriedad de los balances anuales y todo tipo de controles financieros en la organización, abriendo de par en par la puerta a la corrupción y la malversación.

Se han dedicado a minimizar el rol de la base social, la han cansado, la hastiaron con una gestión deplorable. Con todo lo que no nos restituyeron y lo que nos han quitado en la legislación laboral los gobiernos democráticos, dispusimos de miles de razones para la lucha social y sin embargo esta no se dio, salvo en contadas ocasiones, por que se recibieron concesiones y prebendas bajo la condición de amordazar e invalidar al movimiento sindical. Los resultados hablan por si solos. Así de concreto, así de claro.

La sublevación de los trabajadores, el descontento social se hace, cada día que pasa, una obligación mas acuciosa, y tendrá que producirse cualquiera sea el presidente que resulte electo. La democratización del sindicalismo, la unidad de los descontentos es algo que no puede seguir dilatándose pues es elemento fundamental para esa explosión.

Sin embargo, no solo son responsables los que se acomodaron, también nosotros que no hicimos lo suficiente o no dimos todo lo que podemos dar, también los que teniendo la obligación de estar a la cabeza del movimiento dieron el visto bueno al acomodo y al abandono de posiciones.



FOTO+5+-+MINERA+ESCONDIDA.jpg (image)[FOTO+5+-+MINERA+ESCONDIDA.jpg]

Ha llamado mucho la atención la suscripción de un instrumento colectivo entre la empresa BHP Billiton (minera Escondida) y el Sindicato de Trabajadores. Entre los beneficios obtenidos se encuentra un reajuste del 5%, bono por término de negociación de $14.000.000 y un préstamo por $ 3.500.000. Debiésemos como conclusión primaria decir que si los trabajadores aprobaron esos términos es porque seguramente satisface gran parte de sus aspiraciones. Es su decisión.

Sin embargo, esto dista mucho de ser una norma en la negociación entre empresas y trabajadores. Muy por el contrario, son demasiadas las perdidas que acumulan miles de trabajadores que negocian colectivamente, llegando la mayoría de las veces a enfrentarse huelgas solo para poder recuperar lo que se obtuvo en negociaciones anteriores. Aquellos que obtuvieron algún tipo de beneficios deben enfrentar decenas de despidos una vez cumplidos los fueros post negociación.

Sin duda la minería es un sector determinante en la economía y los trabajadores han hecho valer eso. Lo que ahora queda es romper con los individualismos, de manera que todos aquellos que están ligados a un área específica puedan obtener mejoras similares.

Si consideramos que el Sindicato de la mina Spence, de la misma empresa BHP Billiton, queda a la vista que no hay una solidaridad de clase, ya que si a unos les ofrecieron mejoras, perfectamente pudieron condicionar la firma de un acuerdo a que se ofreciera lo mismo a sus iguales en la otra mina.

Por ultimo es bueno observar que en este tipo de empresas se ofrecen grandes bonos y prestamos blandos, siendo que esta misma plata debiese ir a aumentar remuneraciones. Es este criterio del “dinero fresco” el que comienza a imperar en muchas negociaciones. Y eso es una resultante del alto endeudamiento en que muchos trabajadores se encuentran.




FOTO+7+REBAJA+SUELDOS.jpg (image)[FOTO+7+REBAJA+SUELDOS.jpg]


Un nuevo mazazo a nuestros derechos se produjo en estos días, en esta ocasión fue dado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta ha resuelto que si en un periodo determinado el IPC resultara negativo, la empresa tiene la facultad de disminuir las remuneraciones de los trabajadores. Con mucho de certeza podría esperarse un resultado adverso en la Corte Suprema, donde ya se ha establecido por ejemplo que en el caso que un trabajador esté protegido por la ley Bustos (su despido no es valido si no se han pagado las cotizaciones previsionales) cualquiera sea el tiempo que dure el litigio solo se le pagaran 6 meses de remuneración como tope. Es la misma Suprema la que falló en contra de la facultad de las Inspecciones del trabajo para fiscalizar y establecer la condición de trabajadores cuando se den las condiciones para ello.

Estos 3 hechos debiesen haber sido el detonante para una gran movilización social, lo que viene a reforzar el planteamiento aquí expuesto.

Este es el cuadro en el que estamos insertos. Por eso es que no podemos sino mirar con alegría el proceso que está realizando nuestra CGT para la elección de su directorio por el período Noviembre 2009 – 2012. En los diversos Sindicatos facultados por la Comisión Electoral para participar del proceso electoral (sobre el 80% del total de afiliados) sus asociados han podido votar para la elección del directorio.

Con este proceso hicimos realidad 2 de los principios básicos del sindicalismo que promovemos. Cotización mensual al día y voto universal, un trabajador un voto.

El mito de la imposibilidad fue derrotado, ahora solo nos queda proseguir con el proyecto de extensión regional y en ese plano debemos saludar el crecimiento experimentado en Punta Arenas y la realización de la Primera Escuela Sindical en Punta Arenas.

Les invito a ver en nuestra web el documento que se presentó a los candidatos presidenciales. Es una propuesta nacida de la discusión en los Sindicatos, es la constatación de los trabajadores de que no habrá cambios concretos cualquiera sea quien resulte electo, pero también es reflejo de la certeza que tenemos que salir a expresar nuestras demandas como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Cualquiera sea el electo a la presidencia tendremos que reclamar con movilización nuestros derechos conculcados. Esa es la conclusión más importante y por ella estamos trabajando desde ya.


FOTO+9+-+MARCHA+C.G.T.JPG (image)[FOTO+9+-+MARCHA+C.G.T.JPG]


MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores