Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2016

Caso Basura: Empresario declara que concejal de Maipú le pasó "un bolso con dinero en efectivo" para formar una empresa

por  12 febrero 2016
Caso Basura: Empresario declara que concejal de Maipú le pasó
Gerardo Escalona fue sentenciado a 61 días de reclusión nocturna por lavado de activos.

El Noveno Juzgado de Garantía sentenció a 61 días de reclusión nocturna al empresario Gerardo Escalona por el delito de lavado de activos, convirténdose en el primer condenado del caso Basura.
El ilícito tuvo como base el cohecho que la empresa KDM habría pagado al concejal de Maipú Marcelo Torres para adjudicarse las licitaciones de recolección y disposición final de residuos sólidos en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, durante 2010 y 2011.
Clave fue la declaración de Escalona ante la fiscal de la zona Occidente, Tania Mora, el 28 de enero pasado. En aquella ocasión, tal consigna hoy El Mercurio, el empresario aseguró que el conecejal Torres le ofreció que hicieran una empresa para instalar pasto sintético en canchas deportivas y así adjudicarse licitaciones, en especial una de Cerro Navia, por la cual ganó $319 millones en 2011.
Según contó Escalona, las ganancias iban a ser repartidas en un 66% para Torres y 33% para él.
"Cuando yo estaba en implementación del negocio hablé con Marcelo (Torres) y le dije que necesitaba $10 millones (para comprar el pasto). Me junté con Marcelo y Gonzalo (Torres, su hermano), en el colegio de nuestros hijos, y me pasaron un bolso con dinero en efectivo en ese monto. Al ver la cantidad de plata de inmediato me pareció raro y le señalé que esa plata era negra. Él me dijo 'no, que me quedara tranquilo'", declaró ante la persecutora.
"llegó un segundo maletín el que fue a dejar a mi casa con un monto de $15 millones de pesos. Me pareció raro que fueran en efectivo", prosiguió.
"Quiero señalar que Marcelo (Torres), frente a mi duda de procedencia del dinero, él me señaló que todo estaba justificado y la manera de justificarlo era este mutuo", afirmó el empresario.
Según el Ministerio Público, estos dineros provendrían de los "delitos de corrupción pública" ocurridos en Maipú, y el objeto de ganar las licitaciones era "ocultar y disimular su verdadero origen y de esta manera darle una cierta apariencia de legalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores