Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE AL CASO GALVARINO APABLAZA

19 de febrero 2016

Ante la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza y los intentos de revocar su condición de refugiado político en  Argentina, creemos necesario invocar el respeto a los convenios internacionales que avalan dicha condición a cualquier ciudadano que se encuentre ante fundadas razones de inseguridad en riesgo en su país de residencia habitual.

De igual manera, rechazamos la manipulación que estas últimas semanas ha realizado la UDI sobre este caso. Para la UDI es de suma importancia desviar el foco de atención hacia temas y situaciones que son de pertinencia del Gobierno de Argentina y que ya tiene una resolución clara, cual es que Apablaza tiene condición de refugiado político. Dicha situación ha sido resuelta según los antecedentes y contexto que el  país vecino evaluó en profundidad y que concluyó en la otorgación de dicha categoría.

Bajo el punto de vista de la Memoria y DDHH tanto Galvarino Apablaza como cualquier otro protagonista de la lucha contra la Dictadura tiene absoluto derecho a desconfiar de la justicia chilena, toda vez que los tribunales en Chile han puesto énfasis en no respetar derechos y, en algunos casos demostrados levantar montajes para seguir validando la idea que aún existe el enemigo interno que justifica políticas represivas.

Apoyamos la postura de la defensa de Apablaza, abogado Alberto Espinoza quien señaló que "Ningún tribunal le ha ordenado a ningún organismo del Estado Chileno, ni a la Embajada Chilena en Argentina, ni al Ministro del Interior en Chile (Jorge Burgos), que abra un proceso en Argentina en contra del refugio otorgado a Galvarino Apablaza”. Por lo tanto no es tema cuestionar las decisiones del Estado Argentino, mismas decisiones que muchos políticos exiliados tuvieron como derecho garantizado en otros estados durante la dictadura de Pinochet.
  
Finalmente denunciamos el nuevo intento de la UDI de manejar la agenda política desviando a la opinión pública del real interés común, cual es el término de la corrupción y el establecimiento y conocimiento de la verdad respecto de todos los casos que los involucran. 


Jaime Garnham S.

Presidente Colectivo 19 Febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores