Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Condenan a 4 ex DINA y absuelven a 66 en caso de víctima de Operación Colombo

05/02/2016 |
Fuente: Cambio 21 
Francisco Bravo Núñez, un mecánico automóviles de 24 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 26 de agosto de 1975 en su domicilio en San Miguel por agentes de la DINA.
El juez especial Hernán Crisosto condenó a prisión a 4 antiguos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y absolvió a otros 66 en el caso de un militante del MIR desaparecido en 1974, víctima de la Operación Colombo, informaron este viernes fuentes judiciales.

Francisco Bravo Núñez, un mecánico automóviles de 24 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 26 de agosto de 1975 en su domicilio en San Miguel por agentes de la DINA.

Según testimonios de prisioneros supervivientes, en sesiones de tortura fueron interrogados acerca de Francisco Bravo, pero tras su detención nunca más se supo nada de él.

En 1975, no obstante, su nombre fue incluido en una lista de 119 opositores, la mayoría de ellos del MIR, publicados en los periódicos Lea y O Novo Dia, de Argentina y Brasil, respectivamente, que informaban que habían muerto en purgas internas del MIR o en combate contra fuerzas de seguridad de esos países.

Posteriormente se estableció que las publicaciones formaban parte de la Operación Colombo, montada por la DINA para encubrir la desaparición de esos 119 opositores.

El juez Crisosto, de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 13 años de presidio a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y al brigadier Pedro Espinoza Bravo, como autores del secuestro calificado de Francisco Bravo.

A 10 años, también como autor, fue sentenciado el ex suboficial de Carabineros Pedro Alfaro Fernández, pero el juez absolvió, al no haberse acreditado su participación en los hechos, a otros 66 ex agentes de la DINA procesaos en el caso.

En la parte civil, el magistrado ordenó al Estado de Chile, pagar una indemnización de $240 millones a la esposa de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores