Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Departamento de Justicia de Estados Unidos pide antecedentes de caso SQM por eventual corrupción

Esta solicitud quedó radicada en la Unidad de Colaboración Internacional de la Fiscalía Nacional. La entidad norteamericana está investigando a la firma por una ley que impide que empresas que transan en su bolsa estén vinculadas a coimas en el extranjero.


NACIONAL
5 de febrero, 2016
Autor: 
A_UNO_522700El caso SQM alcanza ribetes de nivel internacional, después de que elDepartamento de Justicia de Estados Unidos solicitara cooperación a la fiscalía chilena.
Actualmente existe una investigación que tiene en la mira a la firma por pagos a políticos y eventuales casos de corrupción.
La petición llegó al fiscal que actualmente está a cargo de esta causa,Pablo Gómez –jefe regional de Valparaíso-, de parte de sus colegas estadounidenses, quienes enviaron un correo donde solicitan “un contacto” con el equipo investigador, según publica El Mercurio.
El principal objetivo sería interiorizarse en los antecedentes de esta causa, para analizar la eventual existencia de elementos de corrupción por los pagos que la firma rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos. Han trascendido diversas declaraciones contables falsas, así como fuertes vinculaciones con políticos chilenos.
A_UNO_575156
El marco bajo el cual se da este antecedente responde a una norma en estados unidos llamada Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) o Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, la que sanciona a empresas que transan en las bolsas norteamericanas, como SQM, a causa de delitos de corrupción –independiente de que ninguno de estos eventuales ilícitos hayan sido cometidos fuera de suelo estadounidense.
Este contexto empezó a aclararse tras el informe que realizó la firma de abogados Shearman & Sterking, donde si bien se detectaron factores de riesgo en aportes de la empresa a políticos chilenos, la auditoría finalmente concluyó que no hubo soborno en estos actos.
Respecto del resultado de la solicitud del Departamento de Justicia en Estados Unidos, el fiscal Pablo Gómez derivó la solicitud a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.
En el mismo caso SQM, el persecutor jefe de la región de Valparaíso concretó una reunión con el equipo de abogados de la subdirección jurídica del Servicio de Impuestos Internos. “Hubo una excelente disposición de parte del SII a recibir los antecedentes de avances que hay en la investigación. Eso les permitirá a ellos tomar decisiones. Lo que nos interesa es conocer qué hará el servicio respecto de aquellas personas en que por ley requerimos el impulso procesal de una querella o renuncia”.
Marco Enriquez Ominami se retira de la Fiscalia Nacional
Quienes están pendientes en este contexto –por boletas ideológicamente falsas- son el senador socialista Fulvio Rossi, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, cercanos al senador Jorge Pizarro y al diputado Roberto León y al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, entre otros.
Longueira, de quien este jueves The Clinic publicó una serie de correos donde enviaba al ex gerente general de la firma, Patricio Contesse,información sensible respecto de las negociaciones de la Reforma Tributaria, Gómez contestó que a Longueira no se le investiga por cohecho, sino que “nosotros, por el momento, investigamos lo que mandató el fiscal nacional, Jorge Abbott, que es relativo a delitos tributarios; si hubiera otras figuras penales estaríamos obligados a abrir causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores