Vistas de página en total

miércoles, 3 de febrero de 2016

Empresa de Enrique Correa se hizo cargo de diseño e implementación de página web del PPD


SQM: testimonio clave revela factura falsa pagada por consultora Imaginacción

por  3 febrero 2016
SQM: testimonio clave revela factura falsa pagada por consultora Imaginacción
Según la declaración de Claudio Canales –que ya había entregado antecedentes de trabajos efectivamente realizados a la campaña de Carolina Tohá pero pagados por terceros–, en 2011 entregó una factura por más de 8 millones de pesos a Imaginacción para que se le cancelara el diseño e implementación de la página web de la colectividad.

Enrique Correa ha sido un actor clave tras las acciones de Penta y SQM a la hora de enfrentar estratégicamente la investigación sobre financiamiento irregular de la política liderada por el Ministerio Público.
Pero una rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentada por el Grupo Said, lo situó al otro lado de la vereda, ya que incluía una boleta por 15 millones de pesos pagado por la empresa Caburga directamente a él en 2014. Fue la primera vez que este escándalo de corrupción respecto a las platas ligadas a campañas tocaba a Correa.
No sería la última. Según antecedentes a los que tuvo acceso El Mostrador, un testimonio clave entregado a la Fiscalía pone nuevamente en el tapete al cotizado asesor. Esta vez con dineros sin justificación pagados por su empresa Imaginacción.

Imaginacción paga

El periodista Claudio Canales Jaramillo, que prestó servicios al PPD y también a la alcaldesa Carolina Tohá cuando era candidata a la alcaldía de Santiago en 2012, aportó nuevos antecedentes en la última declaración que realizó ante los fiscales el 5 de enero pasado. Dichos antecedentes, ponen el foco en la consultora de Correa.
Según el testimonio del dueño de Creátika Comunicaciones Digital, esto fue en 2011 y en el marco de unos trabajos que efectuó para el PPD, consistentes en asesorías a la página web del partido, con un costo de 8,5 millones de pesos. Pero a la hora de entregar la factura, le pidieron que no la hiciera a nombre de la tienda, sino que la enviara a la consultora Imaginacción.
La declaración de Canales, que se encuentra en reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa de Correa fue el PPD Ricardo Brodsky, actual director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Al respecto, Brodsky señaló a este medio no recordar esa situación.
Anteriormente, en mayo de 2015, Claudio Canales ya había declarado como imputado en el caso SQM, testimonio que también se mantuvo en reserva, y que fue incorporado a la carpeta investigativa el 13 de julio pasado.
En la ocasión, la información que proporcionó al entonces fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, involucraba a la alcaldesa Carolina Tohá. Según el periodista, en 2010 prestó servicios a la ex ministra mientras era candidata a la presidencia del PPD, la que finalmente ganó. Pero los pagos no fueron hechos directamente por ella, ya que esta le indicó que “no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir”, declaraba el profesional, agregando que “me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky”.
Su testimonio detallaba que, al momento de facturar a Brodsky el primer monto, este le dijo que contactara a David Flores, dirigente del PPD cuyo nombre aparece en noviembre de 2011 en la escritura inicial de Asesorías y Negocios (AyN) junto a Giorgio Martelli, que un mes después fue rectificada por el propio Martelli para reemplazar a Flores por el contador Jorge Lufin.
La declaración de Canales, que se encuentra en reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa de Correa fue el PPD Ricardo Brodsky, actual director ejecutivo del Museo de la Memoria.
David Floresle señaló que debía facturar a Asesores en Gestión Integral (Agesin), empresa perteneciente a la contadora DC Clara Bensán, querellada por el SII en mayo. Lo mismo sucedió con la segunda factura. Pero con la tercera fue más complicado, porque Tohá ya había ganado las elecciones internas de la colectividad, por lo que tenían muy poco contacto. Finalmente, pudo llegar a un acuerdo con Brodsky por el último pago “y este habló con David Flores para que nos pagaran. (…) Él nos pidió que la glosa dijera 'power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich', lo que no es real”, en relación con que no hubo un servicio prestado a la empresa ligada a Julio Ponce Lerou.

Redes transversales

Que el financiamiento irregular de la política “no es corrupción", marcó la línea de defensa ante los casos de financiamiento irregular que instaló Correa en una entrevista a La Tercera, a principios de diciembre del año pasado, y se ha convertido en componente del discurso de gran parte del mundo político que se ha visto envuelto directa o indirectamente en el escándalo.
Con SQM, Correa tiene un vínculo laboral histórico, e incluso prestó asesoría personal a Ponce Lerou en el Caso Cascadas.
Sus redes son amplias y transversales. Y abarcan importantes personajes de la Nueva Mayoría y el mundo empresarial. Entre estos el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, imputado en el caso SQM, o los ex funcionarios del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Fernández y Patricio Rosende, cuando estaban en medio de la investigación judicial por las muertes ocurridas a raíz del terremoto del 27 de febrero del 2010. Trabajo que realizó ad honórem.
A fines del Gobierno de Ricardo Lagos creó, junto al ex ministro José Antonio Viera-Gallo (jefe de Brodsky en la Segpres durante la primera administración de Bachelet) el think tankCorporación ProyectAmérica.
El “amigo del Gobierno” de Bachelet –según señaló el ministro Jorge Burgos– también asesoró al empresario Álvaro Saieh, a quien ayudó en medio del escándalo de triangulaciones que afectaron a SMU.
Por años Imaginacción ha prestado servicios a Aguas Andinas, investigada por aportes irregulares al ex Presidente Sebastián Piñera y a la que prestaba asesorías el senador Andrés Zaldívar de manera regular cuando estuvo fuera del Parlamento entre 2006 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores