Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2016

Bienes Nacionales entregó concesión por 50 años a Villa Grimaldi para la conservación de la memoria

29/09/2016 |
Con esto el Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi podrá usar de forma gratuita el inmueble fiscal, que sirvió como centro de torturas durante la Dictadura.
El Ministerio de Bienes Nacionales entregó hoy una concesión por 50 años para el Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, recinto que fue usado como centro de detención y tortura durante la Dictadura, y donde desaparecieron más de 200 personas.

En una ceremonia realizada en inmueble, ubicado en la comuna de Peñalolén, el ministro Víctor Osorio le entregó los documentos correspondientes al presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue. En el acto además estuvo presente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

El secretario de Estado afirmó que "con esta concesión estamos honrando un importante compromiso del Gobierno: la preservación de la memoria histórica, para generar las condiciones necesarias para que nunca más se vivan en nuestra patria graves atentados a la vida y a la dignidad humana, y para fomentar una cultura de respeto a la diversidad, la paz y la democracia".

La subsecretaria Fries, en tanto, señaló que la concesión entregada por Bienes Nacionales, "desde el punto de vista de justicia y derechos humanos es de extrema relevancia, ya que este parque simboliza, por una parte, todo el horror de la dictadura en su manifestación más brutal y por otra, el trabajo que se ha hecho con las víctimas y familiares para hacer de este lugar no solo un sitio para recordar sino para proyectarse a la comunidad en la promoción de los derechos humanos".

A través de la Resolución Exenta N° 539 de 8 de marzo de 2010, Bienes Nacionales había otorgado sobre este inmueble fiscal una concesión gratuita de corto plazo por cinco años. Ahora, la Secretaría de Estado dispuso una concesión de largo plazo, que se extenderá por 50 años.

En la actualidad, la Villa Grimaldi es un recinto visitado por miles de personas. En 2015 recibió casi 20 mil personas, el 70% de los cuales son alumnos de enseñanza media y básica, quienes efectúan recorridos guiados a cargo de profesionales del Área de Educación de la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores