Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2016

Dudas sobre el cierre de Punta Peuco: "las excusas solo demuestran una falta de voluntad" según dirigenta social

13/09/2016 |
Por Nicolás Borcoski
Las distintas versiones de autoridades de gobierno prenden las alarmas sobre el futuro del centro penitenciario que resguarda a los violadores de los derechos humanos. Si bien aseguran que el fin del penal es cosa de tiempo, la realidad sería que no hay dinero para concretar el programa de gobierno sobre el tema.
"Mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar". Así de directo y claro fue el subsecretario del Interior,Mahmud Aleuy, sobre el retraso del cierre del penal Punta Peuco. Es la primera vez que desde el gobierno se dice de esta forma las dificultades que hay para cumplir una promesa que la misma presidenta Bachelet hizo a Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del "caso quemados".

Las declaraciones son en respuesta a lo dicho por la presidenta del PS, Isabel Allende, quien espera que sea este gobierno el que cierre la cárcel que alberga a los criminales de la dictadura y que gozan de privilegios especiales.

La polémica no es nueva, pero en esta oportunidad quedan de manifiesto las discordancias entre autoridades del gobierno. Si bien antes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, había manifestado que se estaban haciendo los estudios para concretar el cierre, el titular de Interior, superior de Aleuy, aseguró que la decisión de postergar la clausura es técnica y no política.

"Por lo tanto, más allá de la decisión de tipo político, este tipo de decisiones está sujeta a planificaciones de tipo presupuestario y de infraestructura", manifestó a la prensa.


Líos con las FF.AA

Sobre la polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, consideró que se puede leer que la decisión ya está tomada con las palabras del subsecretario. "Sin perjuicio de lo cual yo mantengo mi opinión que creo que es perfectamente posible trasladar a las personas que ahí están", añadió.

Además, el diputado refutó lo dicho por el gobierno sobre falta de recursos, acusando que tener "información de que se hicieron inversiones en Colina para los efectos de eventualmente recibirlos". En ese contexto, el legislador socialista explicó que "mi impresión es que no tiene que ver con recursos, sino que tiene que ver también con no hacer un lío con las Fuerzas Armadas, para ser sincero".

Señal de los privilegios para los violadores de los DD.HH

Explicaciones que no tendrían asidero para el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien fustigó al gobierno por una decisión que, para él, es solamente política.

"Ciertamente que hay espacios en otros penales. Esta es una decisión política y por ello es que quien habló es el subsecretario, no el jefe de Gendarmería que puede hablar del aspecto técnico. Es una decisión de autoridad y aquí el gobierno no pretende cerrar Punta Peuco", reclamó el abogado.

Sin ir más lejos, Cruz recordó que fue un gobierno de derecha el que cerró otro penal similar. "Aquí tenemos para hacer el paralelo con lo hecho por Sebastián Piñera, no importa que haya sido en el último día, pero puede decir que cerró el Penal Cordillera. Y un gobierno que dice tener una preocupación por los derechos humanos, mantiene en una situación de privilegio a sus violadores".

"Es una mala señal, otra más de los privilegios que hay para los violadores de derechos humanos", agregó.

No aguantamos más excusas

Por su parte, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó como "delicado" el desencuentro entre autoridades, remarcando que esto puede significar que no hay decisión tomada aún.

"Si esto no está resuelto, qué hace el subsecretario haciéndose cargo del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interiror. Entiendo que una decisión así, que descarta de plano el cierre de Punta Peuco, prefiero pensar que eso significa que para el señor Aleuy es un tema que no tiene intención de avanzar algo tan fundamental como el programa", lamentó Pizarro.

Sobre lo prometido por el gobierno a la víctima del caso quemados, la dirigente le restó importancia, diciendo que "estamos llenos de promesas desde el año noventa. Desde que dijo eso a Carmen Gloria Quintana, siempre tuve mis dudas. Las promesas incumplidas desde 1990 son infinitas. Lo que creo es que el penal Punta Peuco hay que cerrarlo ahora ya".

"Las excusas solo demuestran una falta de voluntad para avanzar en esta dirección. No aguanta más", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores