Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ministro Gómez asegura que aún existe un "pacto de silencio" entre ex miembros de las Fuerzas Armadas

por  21 septiembre 2016
UNA MONEDA CON DOS CARAS
Ministro de Defensa
Ministro Gómez asegura que aún existe un
"Todo lo que sea 'pacto de silencio', de quedarse callados en violaciones a los Derechos Humanos, si existe, son de quienes fueron miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy están en retiro. Pero la institución hoy no ampara 'pactos de silencio'", sentenció el Ministro de Justicia.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al secreto de la Comisión Valech y a los supuestos pactos de silencio entre ex militares involucrados en casos de violación a DDHH.
"Todo lo que sea 'pacto de silencio', de quedarse callados en violaciones a los Derechos Humanos, si existe, son de quienes fueron miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy están en retiro. Pero la institución hoy no ampara 'pactos de silencio'", sentenció Gómez.
El ministro recalcó que "de los actuales mandos del Ejército, ninguno de ellos perteneció a la DINA, ni a la CNI, ni tuvo participación en los hechos que se investigan en los tribunales" y que sólo quedan cerca de 30 personas en servicio activo en el Ejército, que pertenecieron a la CNI de los 1.200 que eran en febrero de 1990, según consignó Emol.
Por otra parte, Gómez separó aguas y definió que "si yo culpo al actual comandante en jefe de las violaciones que cometieron (Augusto) Pinochet y los criminales de esa época, estamos trasladando eso al actual mando y lo que tenemos que hacer es que las nuevas generaciones miren hacia atrás, les dé vergüenza los delitos cometidos y no que se establezca una cierta relación de defensa si es que es atacado el actual Ejército".
Finalemnte en Ministro de Justicia sentenció que hacer un llamado a los ex militares que estarían bajo el pacto de silencio "es difícil, porque esta gente participó en una época en que había impunidad total y por lo tanto han tenido una participación en el tiempo que no ha sido de colaboración, salvo casos muy particulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores