Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2016

La historia de "El Fanta": "pasó de militante comunista a cruel torturador" de la dictadura, indicó abogado

08/09/2016 |
Por Felipe Reyes
La periodista Nancy Guzmán publicó el libro "El Fanta: historia de una traición", donde revisa el caso del exmilitante comunista que representaba al llamado hombre nuevo y que terminó trabajando para los organismos represivos del régimen de Pinochet..
La historia reciente chilena se ha fundado en la memoria y en el recuerdo de hechos traumáticos y dolorosos. El periodo de dictadura con sus atrocidades ha sido objeto de investigación judicial y también periodística por parte de algunos profesionales que han dedicado largas jornadas a poner a disposición de la opinión pública casos emblemáticos.

Es así como se busca recordar para interpretar y evitar futuros nuevos "golpes", para que la sociedad en su conjunto sepa la verdad de unos años oscuros y abusivos.

Periodistas, historiadores, sociólogos y antropólogos buscan reconstruir un momento que no debe olvidarse, por el bien de la memoria nacional, porque de las derrotas se obtienen elementos valiosos.

Un libro de memoria

"La traición es la más abyecta de las miserias humanas" escribe la periodista Nancy Guzmán Jasmen en las primeras páginas de su libro "El Fanta-historia de una traición".

La periodista describe el cambio de Miguel Estay Reyno como "la transformación de un joven idealista revolucionario en un frío servidor de la dictadura", un tránsito rápido y doloroso para sus cercanos.

El texto fue publicado el día miércoles 7 de septiembre por la editorial Ceibo, quienes ya acostumbran editar trabajos investigativos relacionados con temas de Derechos Humanos.

Para profundizar en la temática conversamos con la periodista Nancy Guzmán, y con uno de los comentaristas del lanzamiento del libro, el destacado abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras.

Historia de una traición

Consultada la periodista sobre lo que para ella significa el concepto de traición, un elemento relevante en su texto, nos comentó.

"La traición es cuando alguien usa todo el conocimiento que tiene para destruir a sus pares, a quienes compartieron una militancia o un ideal. No es cambiar de idea, pues ahí no hay necesariamente una destrucción del otro. Me llama la atención la traición porque en el país ha sido aceptada, tanto que Miguel Estay aparece en la lista de la Comisión Valech como un afectado por la dictadura", explica la periodista.

"Estay participó de las torturas, ideó trampas contra sus compañeros para detenerlos, participó de la apertura de fosas clandestinas, participó en el triple degüello de sus excompañeros, y hoy participa en la construcción de una defensa para poder dejar en libertad a algunos presos de violaciones de Derechos Humanos bajo beneficios carcelarios", indica Guzmán.

"Actualmente se toma por normal el acto de la traición, incluso da para después pasar por víctima. Siendo que la traición cambia todos los valores éticos de una sociedad. Cosa que continúa hasta el periodo de transición donde se traiciona todo un ideario político para relacionarse con el empresariado", afirma.

Al consultarle sobre la importancia de este y de otros trabajos de investigación sobre temas de Derechos Humanos, la investigadora desarrolla su idea central.

"Lo veo como de la máxima relevancia, donde todos los libros que se han escrito han servido para memorializar un pasado que a todos nos provoca angustia y molestia, porque esto sirve para que toda la sociedad lo conozca. Pues no hay que temerle a la memoria, sino que hay que temer que la historia no sea escrita. Apoyo todas las mociones de escribir este periodo de la historia. Pues la clase dirigente nacional es muy de esconder la mugre debajo de la alfombra, lo ha hecho por años", revela.

"Se debe escribir para recuperar todas esas pequeñas historias que constituyen un pasado que da rabia, todavía, pero que nos ayudarán a construir un futuro mucho mejor", finaliza la periodista.

El abogado Eduardo Contreras conversó con Cambio21 sobre la traición en este tipo de instancias.

"La traición es inherente al ser humano, tiene que ver con su personalidad, con su forma de enfrentar la vida y de cómo se relaciona con los poderosos. En el caso de Estay, sin tener información médica, sus rasgos dan a entender que padeciera una enfermedad autoritaria. Es decir, se trata de una persona con rasgos sumamente débiles, y que necesita de alguien superior fuerte", indica el abogado.

"En el caso del "Fanta", su debilidad le hizo venerar a los poderoso, los militares, y despreciar a los inferiores, sus antiguos compañeros. En Chile, en dictadura, el terror era tan grande que estos cambios de bando no fueron cosa extraña, siendo Estay no el único traidor. Esto se relaciona con el terror normal de ese tipo de situaciones. Lo que diferencia el caso del "Fanta" es la crueldad que después adopta, pasando a ser torturador. Pero, podemos encontrar traidores incluso en nuestros días. En el Parlamento se han dado casos de políticos que han votado de forma contraria a lo que dictaminaría su afiliación política", asegura el abogado.

Consultado sobre la relevancia de las publicaciones sobre temas de Derechos Humanos, el abogado comento.

"Estos temas son muy relevantes, porque de parte de los medios de comunicación clásicos no hay una real preocupación en cubrirlos, principalmente de los medios relacionados con el mundo empresarial, en donde no hay mayor intención en descubrir el pasado, olvidando que de esa forma se deja de lado el futuro. Debemos aprender de los errores del pasado. Este libro, y otros, son contribuciones objetivas en un país que guarda silencio frente a la verdad", concluyó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores