Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Responsable de Caso Degollados podría salir en libertad: un nuevo hecho de beneficios carcelarios para torturadores es analizado por abogados de DD.HH.

20/09/2016 |
Por Felipe Reyes
Uno de los principales inculpados por el degüellamiento de tres profesionales en dictadura se encuentra actualmente optando a la libertad condicional. Se trata de Guillermo González Betancourt, quien fue miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar),
Últimamente los temas de derechos humanos se han tomado algunos de los principales medios de comunicación, y la razón ha sido la recurrente información inédita que ha venido a refundar algunas históricas investigaciones.

La historia reciente, y el trabajo judicial han tomado un rumbo inesperado, y lo que se daba por cierto ha comenzado a tambalear.

Excepción a la regla

Sin embargo, nuestra actualidad sigue presentando casos de clientelismo y de superioridad ante la ley. Principalmente desde las Fuerzas Armadas encontramos actos desiguales y que evidencia un trato diferenciado.

Guillermo González Betancourt, fue miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), organismo con el que participó en el llamado caso "Degollados", donde los militantes comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados.

González Betancourt fue condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio y como autor de los secuestros de otras 6 personas en marzo de 1985.

Sin embargo, a pesar de este considerable prontuario, el 3 de agosto de 2012, el Consejo Técnico de Gendarmería concedió el beneficio de la salida dominical a González Betancourt.

Un comunicado institucional

La página de facebook "La Voz de Punta Peuco" publicó el siguiente comunicado:

"CORONEL GUILLERMO GONZÁLEZ BETANCOURT RECOBRO LA LIBERTAD TRAS 24 AÑOS DE INJUSTO ENCIERRO.

"El pasado 7 de Septiembre la Tercera Sala de la Corte Suprema (sic) otorgo el beneficio de excarcelación al coronel de Carabineros Guillermo González Betancourt. Después de 24 años en prisión por supuestas violaciones a los derechos humanos.
"Coronel González, nos alegramos de tenerlo de vuelta entre nosotros y de que pueda volver a pisar las calles de Chile libre, aunque lamentablemente no sea el mismo país que ustedes nos dejaron", informaron.

¿Es verdad tal liberación?

Inmediatamente surge la pregunta de si esta información es cierta, siendo tal, qué razones se pudo haber argumentado para liberar a una persona encarcelada por abusos de lesa humanidad.

Consultamos a abogados de Derechos Humanos sobre la situación puntual de González Betancourt y de lo que se genera con estas solicitudes de beneficios carcelarios. Para el abogado Nelson Caucoto el caso de González Betancourt aún no esta definido.

"Esta situación aún no se ha definido, fue la Corte de Apelaciones la que le concedió la libertad condicional pero esta debe ser confirmada por la Corte Suprema. González Betancourt actualmente se encuentra en Punta Peuco esperando la resolución", explica el abogado.

Sobre las solicitudes de libertad condicional el profesional dice que "tratándose de crímenes de lesa humanidad no corresponde la libertad condicional. Este elemento fue construido con otros propósitos y para otros efectos. Sí soy partidario de excepciones, como en casos de enfermedad grave o cercanía del fallecimiento, soy partidario, pero este no es el caso".

Consultado sobre los inconvenientes de la regulación de Gendarmería el abogado dijo: "Además existe una limitante, porque el reglamento de Gendarmería es de 1925, y al momento en que fue redactado nadie podía considera siguiera que podrían ocurrir crímenes de lesa humanidad", concluyó el abogado.

Para la abogada Carmen Hertz la situación de los beneficios carcelarios tiene una respuesta.

"Si observamos el largo periodo de impunidad, donde ha costado décadas imponer la verdad de lo que fue el exterminio y las políticas genocidas de la dictadura, sumado al hecho de conseguir dosis tan acotadas de justicia, en un país donde se sufrió la acciones de estos criminales, quedando en la impunidad el acto de estos delincuentes, junto a los grupos y organizaciones de Derechos Humanos rechazamos categóricamente estas posibilidades de beneficios carcelarios pues son un símbolo más de impunidad", indicó la abogada.

"Lo dijo el fiscal de los casos de Nuremberg: se trata de crímenes que atentan contra la condición humana, y si son cometidos por el Estado se encuentran atentando no solo contra las victimas y sus familiares, no solo contra el Estado, sino que fuertemente atentan contra la paz mundial. Ponen en peligro la paz mundial", comenta la abogada refiriéndose a los crímenes de lesa humanidad.

"Se ha creado el ambiente, desde hace varios meses, de lástima por estos sujetos, de que están ancianos, de ser una medida humanitaria, pero que es algo manejado por los mismos medios de comunicación, los que coayudan a crear un ambiente, son las mismas personas las que participan, pero es una mirada que no comparte el grueso de la ciudadanía. Me parece que se debe legislar para buscar posicionar una medida que los criminales de lesa humanidad  no puedan optar a la libertad condicional", concluyó la abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores