Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2016

Lorena Fries y su designación de subsecretaria de DD.HH: "críticas vienen de sectores que no les importa la labor del Instituto", dice abogado

13/09/2016 |
Por Felipe Reyes
La anteriormente directora del Instituto de DD.HH. acaba de ser designada como subsecretaria de Derechos Humanos y las críticas emergieron incluso antes de que asuma el cargo.
El domingo que pasó, en medio de la ceremonia religiosa que se realizó en La Moneda para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet, le solicitó a Lorena Fries que se haga cargo de la puesta en marcha de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos.

Tras la designación, Fries aseguró que es "un gran desafío; me siento muy honrada por el nombramiento y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta. Ahora me toca ir a sumergirme y empezar a trabajar".

La subsecretaría comenzará a funcionar propiamente desde el próximo 2 de enero, por lo que en adelante se trabajará en la instalación. Lorena Fries es abogada y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos por seis años, cargo que abandonó el pasado 1 de julio.

No todo es positivo

Desde la oposición inmediatamente presentaron sus críticas ante la designación de Fries, argumentando un sesgo en su mirada, asegurando que ella ideologizará la nueva repartición.

Para el diputado UDI Juan Antonio Coloma es "un profundo error por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, pues se trata de una persona que se dedicó durante toda su gestión a atacar a Carabineros", indicó.

"En esos momentos donde uno cree que lo mínimo que se debiese esperar por parte de una Presidenta es poder buscar la unidad nacional y no politizar un hecho tan relevante como esto que es el primer nombramiento de subsecretaria de Derechos Humanos y la verdad es que es triste que sea Lorena Fries", manifestó el jefe de bancada del partido de derecha.

"Para ella siempre fue una constante defender en muchas ocasiones a violentistas y atacar en forma permanente a Carabineros de Chile, incluso muchas veces desafiando a las propias autoridades de Gobierno", añadió Coloma.

Experta en la materia

Desde la otra vereda, consultamos la opinión al parlamentario DC Claudio Arriagada, miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

"Me parece una designación muy acertada, Lorena Fries tuvo un desempeño impecable en el Instituto de Derechos Humanos, y que una persona tenga una adhesión probada a la causa de los Derechos Humanos no inhibe que pueda ocupar un cargo de gobierno. Personalmente me parece muy bien, pues se trata de una persona con una calidad probada", comentó el diputado.

"Me agrada mucho su designación, pues tendremos garantías de un desempeño profesional y de los programas que apunten a crear una cultura de los Derechos Humanos en nuestro país para las futuras generaciones", explicó el DC.

"Las críticas a su persona son sesgadas, no tienen razón objetiva para que ella se vea inhabilitada para ejercer este cargo", concluyó el parlamentario.

Para el destacado abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, la designación de Fries en el cargo responde a su buen trabajo en el Instituto de DD.HH.

"No la conozco personalmente pero tengo una muy buena impresión de ella. Su trabajo realizado en el Instituto de Derechos Humanos deja en claro que se trata de una persona que conoce el tema", explica el abogado.

"Se nota que tiene solvencia jurídica, además de haber sido serena en el manejo del Instituto. Pasando por alto las críticas a su designación, las que viene de sectores que claramente no les importa o no les interesa la labor del Instituto. Ella lo ha hecho bien, y su gestión me parece bastante aceptable, además de no ser ninguna persona ajena o extraña para determinar el lugar donde va ha actuar", concluyó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores