Una orden de detención se decretaría en los próximos días contra dos exejecutivos de la CMPC procesados en el caso Laja San Rosendo, quienes ya deberían haberse presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
 
El tribunal de alzada penquista decretó imputar a los cuatro civiles como cómplices de las ejecuciones de 19 trabajadores de “La Papelera” de Laja y de Ferrocarriles en septiembre de 1973.
 
Se trata de Pedro Jarpa, Lionel Aguilera, Carlos Ferrer y Rodolfo Román, siendo ya notificados de los procesamientos los dos primeros, mientras que los dos últimos no han comparecido ante el ministro en visita Carlos Aldana.
 
La información fue confirmada por el magistrado, al adelantar que de no presentarse en los próximos días podría despachar una orden de detención en contra de Ferrer y Román.
 
Con la notificación de los encausamientos y un careo pendiente, diligencia que se realizará en Santiago el próximo 19 de abril, el ministro para causas por violación de Derechos Humanos podría cerrar el emblemático sumario.
 
Consultado al respecto el querellante e hijo de una de las víctimas, Mauricio Araneda, dijo que más que nuevos procesamientos lo que buscan como familiares de las víctimas es una sentencia en el proceso.
 
Hasta ahora está procesados en el caso Laja San Rosendo 11 exmiembros de Carabineros, inculpados como autores materiales de los homicidios, además de los cuatro exejecutivos de la CMPC, a quienes se responsabiliza de haber colaborado con los uniformados para la ejecución de las 19 víctimas.