Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2018

Los sobresueldos en las Mutualidades de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas

Los sobresueldos en las Mutualidades de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas

Esto, a pesar de Contraloría y el Ministerio de Justicia dejaron en claro que está prohibido que se paguen remuneraciones a las máximas autoridades de las instituciones por esta labor.

NACIONAL


Por  10 de abril de 2018
Informe Especial dio cuenta de las irregularidades y sobresueldos que reciben las máximas autoridades de Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas por ser parte de los consejos de las respectivas Mutualidades, con los cuales sus subalternos están obligados a contratar seguros.
Según el reportaje, se da cuenta que los integrantes de los directorios de estos estamentosrecibieron una remuneración promedio de dos millones de pesos mensuales, al repartirse los excedentes de las Mutualidades, las cuales además no eran incluidas en sus declaraciones de patrimonio.
Así lo confirmó el almirante Rodolfo Codina, ex comandante en Jefe de la Armada, quien recibe mensualmente como miembro del consejo unos do millones de pesos.
En el caso de la Mutualidad de Carabineros, entre sus nueve miembros están como consejeros el general director, el director de Bienestar de la institución uniformada y el director general de la PDI, entre otros.
El general Manuel Letelier, ex director de Bienestar, recibió entre octubre 2016 y marzo 2018, casi 2 millones de pesos mensuales por su participación en Mutucar, mientras que Bruno Villalobos, en el periodo en que fue director de Carabineros, también recibió una asignación similar.
Por su parte el director general de la PDI; Héctor Espinosa, suspendió su asistencia al consejo de Mutucar hasta no resolver esta situación en Contraloría.
Sin embargo, desde la Contraloría y el Ministerio de Justicia fueron claros: las máximas cabezas de las policías y las Fuerzas Armadas no pueden recibir remuneraciones por su participación, ya que se estaría en presencia un conflicto de intereses.
Así, el jefe de personalidades jurídicas del Ministerio, Carlos Aguilar, recalcó que “las mutualidades son instituciones sin fines de lucro, por eso el código civil prohíbe que reciban algún tipo de dieta o remuneración”.
Sus palabras fueron compartidas por el contralor Jorge Bermúdez, quien sostuvo que “es parte de su trabajo formar parte del directorio y hacer valer los derechos de sus funcionarios. Como es parte de su trabajo, no pueden recibir una remuneración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores