A través de una carta dirigida “a las personas de bien que, de un modo u otro, aportan a la construcción de un buen país” y firmada por 92 abogadas, entre ellas Ana Lya Uriarte, Solange Huerta, Alejandra Krauss, Paula Vial y Lorena Fries, las letradas responden a las declaraciones del ministro de Las Culturas, Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos en el libro “Diálogos conversos”.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señaló el secretario de Estado en aquella oportunidad, causando gran indignación en la oposición y el mundo cultural.

Declaraciones a las que respondieron a través de una misiva, donde expresan su malestar ante éstas. “Pues nos hace patente que aún hoy, hay pocas, pero contumaces personas que, deliberadamente pretenden controvertir una verdad incuestionable e indubitada y sembrar la duda en incautos e ingenuos, pretendiendo horadar lo que ya nadie discute: la verdad de lo ocurrido en relación a las violaciones de los Derechos Humanos en Chile entre 1973 y 1990″.

En ese sentido, agregaron que el hecho que sea un secretario de Estado haya dicho estas palabras agrava la situación, ya que, “entendemos que tan hermosa y delicada tarea debe ser llevada adelante por personas con compromisos claros con la verdad y el cuidado y promoción de las entidades que resguardan nuestro patrimonio material o inmaterial y cultural”.

De acuerdo a la misiva, hablar de “montaje” le resta importancia el Museo de la Memoria. “Es tratar de re-significar nuestra historia con la intención de tergiversar el verdadero carácter de  las atrocidades que se han vivido en nuestro país: se trata de horribles violaciones a los Derechos Humanos”.

“Como abogadas, como personas, rechazamos categóricamente cualquier intento de borrar o relativizar hechos terribles que sufrieron compatriotas a manos de agentes del Estado y que tienen una clara calificación jurídica: se trata de violación de Derechos Humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad”, concluye la carta.

Bajo la consigna: “No tuvimos verdad, no tuvimos justicia, no tuvimos reparación ¿Nos quieren quitar la memoria?” algunos representantes del mundo cultural chileno, entre ellos el poeta Raúl Zurita, realizarán un acto en el zócalo del Museo de la Memoria el día miércoles 15 de agosto a las 16.00 horas para manifestar su rechazo al nuevo secretario de Estado.