Por María Sepúlveda
Esperanza Silva es actriz, presidente de Chileactores, actualmente es consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y se dedica a trabajar en terapias con caballos. En conversación con Cambio21 dio una mirada extensa al mundo de las actrices y actores, a quienes no se les aplican las leyes laborales aunque son trabajadores como todos.  También habló de acoso y de los grandes sueldos que ganan algunos.
 
¿Qué opinión le merece la actitud del actor Alejandro Goic que no quiso compartir espacio con Patricia Maldonado en Mega?
 
Nosotros los actores hemos sido amenazados de muerte. Vino al país Christopher Reeves en representación del sindicato de actores de Estados Unidos a defendernos. Un montón de actores fueron amenazados de muerte durante la dictadura o sea, que los actores tengamos conciencia social está en el ADN de ser actor o ser actriz.
 
Yo aplaudo  a Alejandro Goic  y comparto su postura. Patricia Maldonado no debería ser  una líder de opinión. Si hasta hace poco andaba con un corvo colgado del cuello. Ella es una provocación permanente sobre todo para una gran parte de chilenos que ha sufrido los horrores de la dictadura : torturas , desapariciones, exilios . Ella debería cantar ¡ es cantante! Y sus amigos asesinos deberían hacer lo mismo! cantar
 
En otro canal está Raquel Argandoña, ¿en qué aportan sus opiniones? pero ella nunca ha hecho apología de la violencia como lo ha hecho la Maldonado. Ella ha hecho apología de la violencia, apoyando los dichos del  diputado Urrutia, impresentable
 
¿La situación de los actores chilenos fue bien complicada?
 
Siempre lo fue. Primero porque no nos respetan los derechos laborales y antes del golpe sí se respetaban, los actores sí tenían contrato laboral y después de eso nunca más. Obligan a los actores a hacer empresas. EIRL y a facturar,  de esa manera disfrazan la relación laboral. Entonces, es bien complicado, vivimos permanentemente en un equilibrio precario, los canales de televisión se aprovechan, la figura  se llama abuso de dependencia porque saben que los actores dependemos de ese trabajo para poder vivir, porque acá en Chile nadie vive del teatro solo. Entonces existe abuso de dependencia, y un montón de cosas mas.
 
También ahora existe un sistema en el que contratan a los actores por proyecto y funcionan con empresas externas
 
Yo creo que para allá va toda la industria, a la externalización Nunca se han hecho responsables de nosotros, ahora menos. Yo tengo recuerdos de toda la vida de chica de las fiestas de los canales de televisión de Navidad, todas esas fiestas que se hacen en conjunto dentro de las empresas los actores nunca participaban, no estábamos considerados.
 
Por eso, lo primero que hice cuando cobramos por primera vez nuestros derechos el año 2011  fue enviar un regalo corporativo cada fin de año para reforzar el sentido de pertenencia  de los actores y actrices del audiovisual, es un gesto de cariño de preocupación  y de cuidado entre nosotros.
Los actores a veces se ven involucrados en situaciones al margen de su profesión como el caso de Alejandro Goic y otros
 
Los actores somos reconocibles donde vayamos, tenemos el carné de identidad en la cara. Entonces cualquier cosa que hagamos fuera de la norma resalta porque no somos NN. Tenemos trayectoria, la gente nos conoce. A Alejando Goic lo quiero mucho y lo admiro. Creo que es un gran actor, muy talentoso y una persona muy valiente y consecuente. Lo apoyo absolutamente.
 
Otro tema del que se ha hablado mucho son los sueldos de los actores. Son bastante elevados, y hay diferencias entre actor y actriz
Igual que en todas partes de Chile  la mujer gana menos que  el hombre. Los sueldos, tienen directa relación con la importancia del actor dentro de un producto audiovisual sea este una película, una serie, miniserie o teleserie, es el elemento más importante dentro de una producción dramática.
 
La gente va al cine para ver a los actores que actúan. Ve las teleseries por los actores y si los canales de televisión pagan esos sueldos es porque ese actor le da el rédito,porque ese   actor  o actriz les da rating, igual que los futbolistas. Hay una época de ganancia y después se acaba esto porque después te salen las primeras patas de gallo a las actrices y ya no hay más papel.
 
Por qué sigue primando eso si vemos teleseries turcas, brasileñas donde trabaja mucho actor mayor y en los roles importantes
Lo que pasa es que yo pienso que la concentración de medios aquí en Chile es feroz. Los canales de televisión están en manos de grupos económicos muy poderosos y ellos quieren vender sus productos  a través de lo mejor que hacen, entonces no les conviene mostrar viejos, ni  realidades y tampoco profundizan en los temas.
 
Lo que mantiene una televisión comercial son los auspiciadores y estos no quieren ver ni viejos, ni feos. Los auspiciadores quieren que sus productos sean asociados a gente rubia de ojos verdes. Por algo la Cecilia Bolocco todavía está rubia. Cuando fue Mis universo era morena y nunca más lo fue.
 
El pre natal  y pos natal también ha sido un problema para las actrices
 
Es que nosotros no somos reconocidos como trabajadores. Desde hace mas de trece años fuimos incluidos en el código laboral, donde se especifica como hay que contratar a los trabajadores del arte y el espectáculo y ningún canal lo respeta. En ninguna parte respetan esa Ley y nadie ha sido lo suficientemente corajudo como para ponerle el cascabel al gato y decir: los actores son trabajadores porque nosotros trabajamos bajo subordinación y dependencia. No nos mandamos solos, yo no voy a grabar al canal a cualquier hora, tengo un horario y tengo que estar a esa hora y tengo un director que me da órdenes y un productor que me dice la ropa que me tengo que poner y otro cómo me tengo que peinar.
 
Nosotros trabajamos bajo dependencia y lo hemos demostrado en la Corte Suprema con dos juicios. El de Álvaro Espinoza y el de José Soza, hemos ganado con fallo de la Suprema. Ahora, nadie lo respeta.
 
 ¿Qué le parece el momento por el que pasan los canales con sus áreas dramáticas?
 
En ningún país que yo conozca con cuatro canales y que les vaya bien a todos con 17 millones de habitantes. Es mucho para tan poca gente, además no hay diversidad Por otro lado se está viviendo un cambio de paradigma profundo en las comunicaciones y creo que los canales de televisión no se han sabido poner a la altura de esos cambios. Por lo tanto, Mega que gana en todos los horarios también ha bajado sus ingresos porque la publicidad en Tv abierta es mucho menor, . La gente tiene otros hábitos para consumir productos audiovisuales, ya no existe el televisor del living cada uno ve en su aparato a la hora que quiera y donde quiera.
 
Creo que es muy importante para que nuestra sociedad  crezca sana,  tener una televisión pública de calidad, que muestre toda la diversidad de lo que somos, que aporte a los distintos públicos  Realmente hacer un canal de televisión pública como lo tienen otros países
 
Un tema que ha salido a la luz pública son las denuncias de acoso de parte de directores. ¿Usted sufrió algún tipo de acoso alguna vez?
 
A mí me pasó una vez cuando yo venía recién llegando a Chile y me llamaron para hacer un papel chiquitito en Sábados Gigantes en uno de los sketchs  y yo tenía que hacer de enfermera. Me dijeron que fuera a hablar con el productor del programa, yo no me acuerdo del nombre, y me citó a su oficina. Cerró la puerta y me dijo yo te voy a tomar las medidas para hacerte el delantal de la enfermera. Yo le dije no, tu no me vas a tomar ninguna medida a mí, mis medidas están ya en vestuario y esto me parece un chiste , o sea, tú tienes una cámara indiscreta guardada en alguna parte? no lo puedo creer.
 
Pero claro, yo tengo otro tipo de herramientas  y  no todo el mundo responde así frente a una situación  extrema. Acuérdate que a mí me acuchillaron en el sur (playa Carelmapu) y me intentaron violar  y yo salvé porque también tengo otras fortalezas, yo venía meditando todo el rato, entonces  supe cómo reaccionar, hice todo y me salvé de que no me violaran.  Porque éramos él y yo y nadie mas  a 25 kilómetros a la redonda.
 
¿Has pensado volver algún día a las teleseries?
 
Por ahora no tengo ganas de eso, veo amuchos compañeros que están trabajando en TV y no están contentos con los proyectos  Creo que es muy difícil para el actor ganarse la vida y es difícil también con guiones que no le gustan. Muchas veces hay que representar guiones y no estamos de acuerdo con el mensaje que se está entregando al público.  Entonces, uno llega a una   edad en que no quieres transar mas, quieres estar de acuerdo con los contenidos que estás representando  y ser un aporte.