Raúl Zurita no se aguantó y se indigna con el nuevo Ministro de Cultura por sus insensibles dichos sobre el Museo de la Memoria.

“Declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”, dijo a través de sus redes sociales.

Hoy La Tercera publicó una nota en donde se refieren a los cambios ideológicos que el recién nombrado ministro de cultura, Mauricio Rojas. Este ha tenido en su trayectoria pública. Del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a la que dijo pertenecer antes del golpe de Estado, pasando por Liberales y Conservadores en el extranjero, hasta ser "escribiente" de Piñera y un ultraderechista.

En particular hacen relación a una frase dicha por Rojas en su libro con el también ministro y Canciller, Ampuero, “Diálogos de Conversos”, donde explica su quiebre con el Museo de la Memoria: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

A raíz de estas palabras, el escritor, poeta y artista Raúl Zurita, escribió a través de su cuenta de Facebook el descontento que le provocan los dichos del jefe de la cartera: “Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del “Ministro de Cultura” donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”.

Además hizo un llamado “a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello.
En Twitter, Rojas ha sido tildado a lo menos de traidor.