Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2018

Gobierno incluye plan “Compromiso país” en informe sobre DD.HH. enviado a la ONU


Autor: Alberto Labra

LA SUBSECRETARIA DE DD.HH., LORENA RECABARREN, DICE QUE SE PROFUNDIZARÁ SOBRE EL INFORME EN EL MES DE ENERO EN GINEBRA.

Ejecutivo remitió la semana pasada un documento a Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal que instauró el organismo a partir de 2006.

Un informe sobre derechos humanos envió el gobierno, el 22 de octubre pasado, a Naciones Unidas.
El documento corresponde al cumplimiento del Examen Periódico Universal (EPU), instrumento creado en 2006 por la Asamblea General, que se realiza cada cuatro años y que incluye a todos los países que forman parte del organismo.
El EPU implica evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en cada uno de esos países. Esto, en base a un trabajo que se hace entre pares y que es monitoreado por el Consejo de DD.HH., siguiendo las recomendaciones que aceptó cada Estado. Actualmente, Chile se encuentra en su tercer ciclo de este examen, en el que se analizarán las recomendaciones aceptadas en 2014.
Si bien el documento enviado a la ONU se mantiene bajo reserva, en una minuta de la Subsecretaría de DD.HH. se detallan algunos ejes de lo que Chile informó a ese organismo.
En el escrito se explica que los temas abordados son los avances en la “ratificación de tratados internacionales y la adecuación del derecho interno a los tratados vigentes; la creación de institucionalidad nacional en derechos humanos, aspecto respecto del cual se informó sobre la creación y entrada en funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la elaboración del Plan Nacional de DD.HH.; y otros avances temáticos en la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes, personas en situación de discapacidad, población LGBTI, adultos mayores, y personas privadas de libertad”.
En este sentido, el documento señala que se “reportó iniciativas adoptadas por el actual gobierno en beneficio de esos grupos, tales como el ‘Acuerdo Nacional por la Infancia’, el ‘Plan Araucanía’, la ‘Agenda Mujer’, y el programa ‘Adulto Mejor’”.
Otro elemento que incluyó el gobierno en el informe fueron -se lee en la minuta- los “avances en la implementación de recomendaciones alusivas a la promoción de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, sobre lo cual se detalla que se informó “acerca del Plan ‘Compromiso País’, el cual tiene por objetivo trabajar en la promoción y protección del bienestar de 16 grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran las personas privadas de libertad, las personas en situación de calle y las personas que viven en campamentos”, entre otros aspectos.
“Finalmente, el informe también reportó las iniciativas llevadas a cabo por el Estado en relación a las recomendaciones efectuadas por los Estados para reparar las violaciones de derechos humanos cometidas en dictadura. De la misma forma, se informó acerca de las medidas adoptadas por las fuerzas de orden y seguridad públicas para compatibilizar las necesidades derivadas del orden público con la protección de derechos de las personas”, se agrega en el escrito.
“Chile siempre ha destacado por cumplir sus compromisos internacionales. En ese sentido es que hemos enviado recientemente a Naciones Unidas el informe para dar respuesta al tercer Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, cuyos detalles profundizaremos en enero frente al organismo evaluador, en Ginebra”, explicó la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.
“El documento es fruto de un riguroso trabajo, que contó con la colaboración de diversos ministerios y servicios públicos, así como con instancias de participación de actores de la sociedad civil, con el objeto de recoger sus comentarios y opiniones, a quienes agradecemos mucho su interés y disposición. En el marco del compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la promoción y protección de los derechos humanos, la presentación es una nueva oportunidad para dar cuenta de los avances que como Estado hemos ido realizando en esta materia, al mismo tiempo que un espacio para relevar los desafíos que tenemos por delante para consolidar una cultura de DD.HH. en Chile”, agregó Recabarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores