Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2019

El 79% de las personas cree que entidades del Estado son corruptas

Según un sondeo del CPLT, la mayoría de los chilenos percibe que hoy a nivel nacional “los casos de corrupción son más fáciles de detectar".

El 79% de las personas cree que entidades del Estado son corruptas
Por  6 de marzo de 2019
Un alto nivel de desconfianza hacia las entidades del Estado y que se mantiene inalterable, evidenció el X Estudio Nacional de Transparencia 2018, realizado anualmente por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y que persigue analizar diversas materias ligadas a probidad.
A la pregunta ¿cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile?, el 79% de los consultados respondió que son “corruptos” o “muy corruptos”, es decir, 8 de cada 10 personas consultadas advierte algún nivel de corrupción en estas instituciones.
Pese a que el sondeo no identificó un incremento significativo desde un punto de vista estadístico –dado que superó sólo por un punto porcentual el registro de 2017-, las cifras reflejaron que la percepción ciudadana sobre diversas materias ligadas a la probidad se mantiene y es negativa.
“Lo que llamamos crisis de confianza y que emergió hace algunos años tras hechos de corrupción sigue instalada en el país”, plantea el presidente del Consejo, Marcelo Drago.
El titular de Transparencia detalló que “los hechos vinculados a eventuales usos irregulares de recursos públicos que se difundido recientemente vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, podrían influir en esta percepción, dado que la ciudadanía advierte que no son situaciones aisladas sino que forman parte de prácticas más sistémicas, que parecen haber sido parte de la cultura institucional en el contexto del alto mando”.
Una noticia positiva en este marco es que a 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, la mayoría de los chilenos percibe que hoy a nivel nacional “los casos de corrupción son más fáciles de detectar” que hace una década atrás.
Una percepción que se incrementa en relación a mediciones anteriores, lo que al no estar acompañado con una apreciación de menor corrupción de los organismos públicos, respondería fundamentalmente a la idea de un sistema con más transparencia y opciones de acceso a la información, lo que posibilitaría el conocimiento de situaciones reñidas con la probidad.
“Creemos que esto deriva de un trabajo que desarrollamos como Consejo, y en eso tenemos que agradecer a nuestros funcionarios y nuestros consejeros. Pero además, la gente está entendiendo que la ley le da mecanismos para pedir antecedentes a las entidades del Estado y eso se está reflejando en un aumento histórico de nuestras solicitudes de acceso a información”, explicó el presidente del CPLT.
Otra cifra que se relevó del estudio apunta a que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en caso de presenciar o experimentar un caso de corrupción lo denunciaría (62%). En paralelo se registra una disposición personal a no denunciar de un 25% en caso de ser en el sector público y un 28% en el sector privado, donde hay menos disposición a denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores