La Justicia argentina dispuso la extradición del excoronel chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, que había sido detenido el año pasado por estar condenado en su país a diez años de cárcel por dos homicidios cometidos en 1973, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
 
Según informaron fuentes jurídicas, Santiago Inchausti, juez federal de la localidad costera de Mar del Plata, declaró este miércoles procedente la extradición del exmilitar, de 67 años, tras un pedido recibido de la Justicia chilena, con el que se busca que cumpla la condena, dictada en enero de 2016.
 
En el momento en que debía ejecutarse la sentencia, el condenado se fugó, por lo que se dictó una orden de captura internacional y finalmente fue detenido en julio de 2018 en Mar del Plata.

Después de su detención, Jara Arancibia había solicitado ante la Comisión Nacional para los Refugiados el reconocimiento de su condición de refugiado.
Aunque esto fue denegado, se encuentra pendiente el trámite de un recurso de apelación administrativo.

La Corte Suprema de Chile confirmó en 2017 su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores a la dictadura.

Durante el mandato de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas