Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

Médicos de la UC condenados en caso Frei piden anular la condena: dicen que actuaron inspirados “por un sentido humanitario y de solidaridad social”

por  9 marzo, 2019
Médicos de la UC condenados en caso Frei piden anular la condena: dicen que actuaron inspirados “por un sentido humanitario y de solidaridad social”
El abogado defensor de los médicos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, Pedro Doren, indicó que "la decisión de condenar por encubrimiento aparece como totalmente gratuita, carente de reflexiones fácticas y jurídicas que la sostengan", criticando así el fallo del ministro Alejandro Madrid, quien los condenó, junto con otros dos médicos, de ser autores de homicidio simple en contra del expresidente.

La defensa de los médicos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere solicitó formalmente ante la Corte de Apelaciones de Santiago el primer recurso de casación en la forma ante el fallo del ministro Alejandro Madrid, que los condenó, junto con otros dos médicos, en primera instancia por homicidio simple del expresidente Eduardo Frei Montalva.
El argumento entregado por el abogado Pedro Doren fue que "no existe un homicidio en el que se haya podido participar. La sentencia no pudo demostrar que el señor Frei falleciera por una acción de terceros dirigida a envenenarlo. Sin embargo, condena a tres personas como autores y a una cuarta como cómplice de un homicidio del señor Frei causado mediante intervenciones quirúrgicas realizadas deficientemente con dolo de matar. Mi conocimiento del proceso me impide aceptar esta novedosa hipótesis, y estoy cierto de que ella no prosperará en el tribunal superior".
Doren agrega que la sentencia de Madrid "adolece de vicio, al no contener las consideraciones en cuya virtud se dan por probados o por no probados los hechos que los doctores Rosenberg y González alegan en su descargo para negar su participación en el supuesto homicidio de don Eduardo Frei Montalva".
En el mismo documento señala que "la decisión de condenar por encubrimiento aparece como totalmente gratuita, carente de reflexiones fácticas y jurídicas que la sostengan", como informa el diario El Mercurio.
"Se trató de un comportamiento inspirado por un sentido humanitario y de solidaridad social, realizado desinteresadamente y en la mejor forma posible, según las circunstancias: el cadáver del señor Frei debía ser expuesto por tres días en la Catedral Metropolitana en el homenaje fúnebre, y, para hacerlo posible, se le efectuó un embalsamamiento; esto es, el procedimiento necesario para retardar la pudrición natural del cuerpo", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores