Páginas vistas en total

martes, 12 de marzo de 2019

Mujeres en servicio militar denuncian a sargento por acoso sexual en regimiento de Antofagasta

En las últimas semanas, el Ejército chileno ha figurado reiteradamente en la prensa por las investigaciones sobre los millonarios fraudes cometidos por oficiales de la institución uniformada. A esto se suma una denuncia por acoso sexual presentada por dos conscriptas, quienes realizan el servicio militar en Antofagasta, en contra de un sargento.
Según la descripción de los hechos entregada a radio Cooperativa, los hechos ocurrieron el año pasado. Una de las denunciantes, K.V.B.V. (19 años) indicó que uno de sus superiores la invitó a salir en varias ocasiones, además de hostigarla con preguntas ofensivas: “¿Cómo te gusta: fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?”, habrían sido algunos de los emplazamientos recibidos por la joven.
M.P.S.C. (18 años) apuntó al mismo sargento y señaló a la estación radial que recibió de su parte reiteradas invitaciones a beber alcohol. Según explicó la conscripta, se abstuvo de hacer la denuncia por temor a represalias dentro del regimiento. “Ante esto me corría para el lado y me quedaba callada: soy soldado conscripto no más y me sentí mal porque soy mujer”, señaló.
K.V.B.V entregó los antecedentes a la Primera División de Ejército, pero al carecer de respuestas, presentó en octubre de 2018 una denuncia por acoso ante Carabineros. Pese a que la información fue derivada al Ministerio Público, la causa fue archivada, de acuerdo al reporte de la emisora.
Desde el Ejército se refirieron a la denuncia de las conscriptas, quienes finalizan su servicio militar el próximo 22 de marzo. A través de un comunicado, la Primera División castrense aseguró que “se dispuso, por parte de la institución, realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía Militar de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso investigativo”.
Además, el cuerpo uniformado indicó que se se instruyó una investigación sumaria, con el fin de “determinar la veracidad y responsabilidad de los hechos denunciados, instancia que se encuentra en etapa de cerrada, no encontrándose antecedentes suficientes en la causa que permitieran comprobar los antecedentes denunciados”, según consigna Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores