Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

Quema de ayuda humanitaria: análisis del New York Times desmiente versión de Guaidó, EEUU y Piñera


por marzo, 2019


Quema de ayuda humanitaria: análisis del New York Times desmiente versión de Guaidó, EEUU y Piñera
El pasado 23 de febrero, camiones con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano cruzaron la frontera de Colombia. Uno de estos fue alcanzado por una bomba molotov, la que fue directamente asociada con uno de los partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, un análisis cuadro por cuadro realizado por el diario estadounidense desmintió el hecho, sentenciando que fue un simpatizante de Juan Guaidó quien terminó quemando el vehículo de ayuda por error. En ese tiempo, desde el Presidente Sebastián Piñera hasta distintas personalidades políticas condenaron el hecho.

El diario estadounidense The New York Times desmintió las informaciones dadas el pasado 23 de febrero, cuando se señaló que partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro habían quemado uno de los camiones con ayuda humanitaria que habían ingresado a Venezuela.
De acuerdo a su reportaje, el vehículo resultó quemado producto de que un partidario del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, intentó lanzar una molotov a la policía venezolana , pero esta se desvió hacia el vehículo de ayuda.
Esto queda demostrado en un video del mismo reportaje. Gracias a las imágenes entregadas por el Gobierno colombiano, se analizó cuadro por cuadro el momento en el que se originó el hecho: se ve cómo un manifestante que está entre los partidarios de Guaidó que se enfrentan con la policía, desde la parte posterior de los camiones, lanza dos bombas molotov: una que cae entre los policías venezolanos que impedían el paso de las máquinas y la segunda que se desvía y cae sobre la carga de uno de los camiones.
El mismo día del incidente, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al Gobierno de Maduro del hecho: “El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria”.
Estados Unidos también avaló esa versión, y en los días siguientes al hecho reaccionó anunciando sanciones: “Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.
La tesis de la oposición venezolana fue reforzada por el Presidente Sebastián Piñera, quien el día del incidente se encontraba en Cúcuta, en la frontera colombo venezolana, para lo que fue el frustrado paso del cargamento.
De hecho, en un mensaje de Twitter, el Mandatario chileno escribió que el régimen de Maduro "mostró su rostro + miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano".
Sin embargo, desde el minuto uno el chavismo y sus aliados pusieron en duda esta versión. Así lo hizo, por ejemplo, la diputada comunista Camila Vallejo, quien en Twitter acusó que “la derecha venezolana protagoniza la quema de su propia ‘ayuda humanitaria’ para inculpar al gobierno de Venezuela”, atribuyendo la versión de la quema por parte de simpatizantes de Maduro a una “fake news”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores