Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2021

Colegio de Enfermeras se suma al Colegio Médico y llama a las autoridades a redoblar esfuerzos para el control de la pandemia

 por  26 enero, 2021

Colegio de Enfermeras se suma al Colegio Médico y llama a las autoridades a redoblar esfuerzos para el control de la pandemia

Créditos: Aton

“Se debe establecer, con claridad, que la responsabilidad no corresponde a la ciudadanía sino a las medidas poco afortunadas aplicadas por la autoridad que han llevado a la confusión y relativización de las acciones preventivas y de cuidados personales, dando señales equívocas de una nueva normalidad que no ha sido tal”, expresaron desde el Colegio de Enfermeras de Chile.

Desde el Colegio de Enfermeras de Chile realizaron una fuerte crítica a las autoridades por el manejo de la pandemia y a través de un comunicado hicieron un llamado “urgente” a redoblar los esfuerzos para el control del covid-19. A su vez presentaron una serie de indicaciones para que esto se lleve a cabo. Con esto, el Colegio Médico suma apoyo ante la serie de críticas que han expresado principalmente en voz de la presidenta del gremio, Izkia Siches.

“Consideramos que la gravísima crisis sanitaria, que se agudiza día a día y, que ha sido abordada desde sus inicios con políticas reactivas y poco asertivas, provocando desconcierto y desconfianza en la población, provocando una situación fuera de control, con el resultado de un alto número de personas fallecidas. Esto no se puede naturalizar como curso propio de la pandemia, estamos ante un escenario sombrío y no debemos paralizarnos ante esta realidad” expresaron. 

Además agregaron que “se debe establecer, con claridad, que la responsabilidad no corresponde a la ciudadanía sino a las medidas poco afortunadas aplicadas por la autoridad que han llevado a la confusión y relativización de las acciones preventivas y de cuidados personales, dando señales equívocas de una nueva normalidad que no ha sido tal”.

“Llamamos a las autoridades de Salud a respetar y hacer cumplir las políticas de salud pública establecidas y exitosas en el pasado, como la Promoción y la Prevención en salud, entre estos la inmunización a la población, en donde nuestra responsabilidad en el Programa Nacional de Inmunización(PNI)está establecida por ley en el Decreto Supremo Nº72, por lo que exigimos conocer el Plan diseñado por el Ministerio de Salud para la Vacunación COVID-19, reiterando la disposición, como siempre ha sido, a colaborar en el logro de los objetivos de esta estrategia”, indicaron.

Siguiendo esa línea, enfatizaron que “reiteramos la urgencia de implementar una campaña Comunicacional y Educativa a la población con el fin de generar confianza y seguridad en las acciones que hoy se están tomando para abordar el difícil desafío de inmunizar a un alto porcentaje de las personas en riesgo de enfermar, considerando en primer lugar la vacunación a todo el Personal de Salud de Hospitales y Clínicas, como del nivel de Atención Primaria de Salud, quienes están más directamente en contacto con la población contagiada y en riesgo de contagio Covid-19”.

“Exigimos a la autoridad reforzar el recurso humano en los equipos de Salud de la Atención Cerrada para continuar resolviendo la demanda de atención que se ha generado con el aumento sostenido de casos positivos Covid-19, así como también en el Nivel de Atención Primaria para mantener la Trazabilidad y desarrollar el Plan de Vacunación Covid-19, actividades imprescindibles para controlar la Pandemia”, manifestaron.

Finalmente comentaron que “nuevamente manifestamos nuestra disposición a ser parte de la solución en todas las instancias en las que como profesión participamos teniendo presente que más del 70% de las acciones en el sistema son realizada por enfermeras y enfermeros, de esta forma podemos aportar al control de la pandemia, velando efectivamente por la seguridad y el bien común de los ciudadanos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores