Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2021

Víctimas de la dictadura denuncian que coordinador del PRAIS es simpatizante de la extrema derecha

Por: Ruben Escobar | Publicado: 21.01.2021
Víctimas de la dictadura denuncian que coordinador del PRAIS es simpatizante de la extrema derechaHospital El Salvador. | Agencia Uno.
«La postura ideológica reflejada por el señor Guerrero (…) es absolutamente incompatible con la de un servidor público inserto en un programa de reparación de víctimas de violencia política y violación de los DD.HH. por parte del Estado», declararon. Ante la situación, la diputada Carmen Hertz ofició a la Coordinadora Nacional del Programa para que se pronuncie.

Un grupo de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Oriente, denunció que el encargado del programa simpatiza con el grupo «Libertarios de Extrema Derecha».

Cabe destacar que el programa aludido busca reparar a aquellas personas y a sus respectivos grupos familiares afectados por la represión política por parte del Estado, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Tiene su origen en organismos que dieron atención médica y de salud mental en a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) desde 1973.

[Te puede interesar] Human Rights Watch critica reforma a Carabineros: «No tiene suficiente alcance» 

A través de un comunicado público, los usuarios denunciaron que el psicólogo y coordinador del programa, Carlos Guerrero Rojas, tiene una «fuerte ideología anti-izquierda» y que «ha manifestado que las víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos, y especialmente los beneficiarios del programa PRAIS, se victimizan y poseen rasgos psicóticos».

Guerrero, de acuerdo a la denuncia, habría publicado en sus redes sociales dichos comentarios.

«La postura ideológica reflejada por el señor Guerrero (…) es absolutamente incompatible con la de un servidor público inserto en un programa de reparación de víctimas de violencia política y violación de los DD.HH. por parte del Estado», declararon.

Además, aseguraron que dicha situación ha «generado un estado de desconfianza y temor, gatillando dolorosos procesos de re-victimización en nosotros, resultados completamente opuestos a los objetivos del Programa».

Ante la gravedad de la denuncia, la diputada Carmen Hertz ofició a la Coordinadora Nacional del Programa PRAIS, Paula Godoy Echegoyen. En el documento, la parlamentaria afirma que la inacción por parte del Estado ante este tipo de situaciones puede conllevar una violación de obligaciones internacionales en cuanto al respeto a los derechos humanos.

«Resulta preocupante que el ser permisivos en situaciones como esta, puede significar que el Estado de Chile incurra en responsabilidad internacional por el incumplimiento de su obligación de reparación integral ante las violaciones de Derechos Humanos«, declara en el oficio.

La petición específica de Hertz es que la coordinación nacional deba «remitir a la brevedad posible todos los antecedentes con que cuente al respecto y a su vez informar todas las medidas que se han tomado al respecto».

«Se han hecho todos los trámites relacionados a la denuncia»

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Usuarios PRAIS Oriente, Vilma Abarzúa, aclaró que la denuncia no viene desde esta tradicional organización. «La persona que hizo el comunicado no era representante elegida por parte de la Agrupación», detalló.

La organización que lidera Abarzúa es la que históricamente se ha encargado de velar por los derechos de los usuarios de dicho programa en el sector oriente de la Región Metropolitana. «Este es el organismo formal que es conocido desde el Ministerio de Salud, hasta el nivel local», explicó.

Sobre la denuncia, detalló que «a nosotros se nos comunicó sobre estos hechos irregulares, relacionados con publicaciones de redes sociales del coordinador el día 7 de diciembre«. Desde ese momento, aseguró que la organización «ha hecho todos los trámites con la autoridad en distintos niveles y con el propio coordinador, donde se le señaló el tenor de la denuncia y lo que nosotros pensábamos y las acciones que creíamos que debían tomarse».

Sobre quienes hicieron pública la denuncia, declaró que corresponden a personas que «han sido invitadas a trabajar conjuntamente con respecto a las normas técnicas y en otras actividades que se han hecho durante el año», pero que no comparte la forma en que se hizo.

«Nos ha costado tanto ganar el espacio que hemos logrado y la autonomía que tenemos para planificar y trabajar contra todos los sistemas que han imperado en los distintos gobiernos. Desde hace 14 años que estoy en esto», argumentó.  «Eso no quiere decir que no tengamos un juicio valórico sobre lo ocurrido, que le hemos hecho saber al mismo coordinador y a la autoridad correspondiente», precisó.

Sobre la tramitación de la denuncia que llevan adelante, afirmó que el ministerio ya la admitió para revisión.

Una situación que se repite

Cabe destacar que esta no es la primera situación de este tipo que se da con los encargados del Programa de Reparación. En agosto de 2020, se viralizó en redes sociales la imagen del jefe del PRAIS de Viña del Mar, Marcelo Valderrama, quien apareció en una videoconferencia con una imagen de Augusto Pinochet colgada en su pared.

[Te puede interesar] Jefe de programa de reparación para víctimas de la dictadura es removido de su cargo por teletrabajar con foto de Pinochet de fondo

La situación, que fue tomada como una afrenta por parte de los usuarios del programa en la Región de Valparaíso, significó que el funcionario fuera removido del cargo luego de que las imágenes se hicieran públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores