Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2021

Declaración: Carabineros confiscó Kombi de DDHH en un nuevo acto de hostigamiento

Johannes Vera von Bargen

El día lunes 18 de enero de 2021, durante la conmemoración de los 15 meses del “estallido social”, Carabineros intercepta a la Kombi, me cursa un parte y confisca el vehículo, el cual quedó retenido en la 8va Comisaría Florida de Valparaíso.
Relato: Estábamos en Cumming, dispuestos a realizar labores de observación en defensa de los DDHH, cuando en la Plaza Anibal Pinto, Carabineros en moto realizan controles a la prensa independiente. Repentinamente, alguien lanza botellas a los uniformados, quienes asustados pidieron refuerzos. A los pocos minutos se inunda el sector con los vehículos de la Unidad de Control del Orden Público, COP, (ex fuerzas especiales) guanaco, zorrillo, etc. y empieza la indiscriminada represión policial en contra de las y los manifestantes. Transcurrido una hora, subí con la Kombi por calle Cumming, divisando varios vehículos policiales cerca de calle Dinamarca. Seguidamente, doblé por calle Aquiles Reed con la intención de devolverme a la subida Cumming, cuando fui interceptado por Carabineros en dos vehículos. Unos 10 o 12 uniformados se apostaron alrededor de la Kombi y uno de ellos me pidió los documentos del vehículo, se los entregué “todos juntos”, pues siempre los ando trayendo ordenadamente en una billetera especial en el bolsillo interior de mi mochila. Mientras el oficial inspecciona los documentos, miré preocupado a nuestro alrededor para evaluar la situación, aliviándome al ver a nuestras espaldas a un transeúnte filmando la situación. En ese momento, un Carabinero reclamó que faltaba el permiso de circulación y el seguro del auto (Soap), lo cual me extrañó mucho, sin embargo, me dispuse inmediatamente a buscar esos documentos en mi mochila y luego debajo de los asientos del vehículo, pero los documentos habían desaparecido como por arte de magia y Carabineros aprovechó de aumentar la presión insistiendo con el requerimiento. Habría tenido una impresora a mano, habría descargado los documentos disponibles online, pues ambos cuentan con firma electrónica avanzada, por lo que no es necesario presentarlos en original. Intenté dialogar con Carabineros, pero era inútil y el oficial, impertérrito, me cursó el parte por cuanto no habría portado esa documentación. Luego, un COP se sienta a mi lado de copiloto y me obligan a conducir escoltado hasta la 8va Comisaría Florida, donde tuve que dejar la Kombi conforme a la instrucción desproporcionada del oficial.
A las 08 am del día siguiente, junto a un compañero de DDHH, acudí a la Comisaría con todos los documentos del vehículo, pero Carabineros se negaron a entregármelo sin mediar explicación. En la tarde del mismo día, a eso de las 18 horas, volví a la Comisaría, esta vez junto a mi amigo Fidel Rudolffi y Claudio Pérez, el primero miembro de Casa Memoria Valparaíso. El Capitán Rojas, en ese momento, nos hace pasar a un despacho, donde Fidel Rudolffi empezó a enumerar los acontecimientos irregulares que nunca deberían haberse dado. Con pachorra le habló al Capitán. Éste quiso suavizar el siguiente round, describiendo el buen actuar de sus camaradas dirigidos en las últimas manifestaciones, gracias a lo cual los manifestantes habrían avanzado sin contratiempos hasta el Congreso. <<Pero de un tiempo a esta parte>>, le interrumpí yo atrevidamente, que no me venda a mí el discurso del buen policía. <<¡¡Por favor!!>> exclamé, recordándole los diversos informes de los organismos de DDHH qué documentan la verdadera actuación policial. Entonces retomó Fidel la palabra: Que el plazo corría, que el día miércoles 20 de enero, a las 12 del mediodía el Capitán debía reportarse para informar la respuesta del Juzgado. Hoy el Capitán Rojas me hizo una llamada, pero la Kombi sigue en la Comisaría y el juez del Segundo Juzgado de Policía Local, a quien envié por correo electrónico todos los documentos del vehículo, sigue sin responder.
Mañana jueves, 21 de enero, a las 17 horas, nos reuniremos en la 8va Comisaría Florida para denunciar públicamente el hostigamiento policial del cual han sido objeto Observadoras/es de DDHH y exigir la entrega de la Kombi en las mismas condiciones en las que fue confiscada por Carabineros de Chile. ¡Porque la Kombi de DDHH debe volver a las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores