Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

El periodista José Antonio Neme ha estado en la polémica durante las últimas semanas. Esto tras referirse a la muerte de un funcionario de la PDI en el marco de un operativo desarrollado en la localidad de Temucuicui, dejando entrever que podría tratarse de un nuevo montaje de las autoridades.

Neme, quien estaba en el programa Hola Chile de La Red, expresó que “la opinión pública no sabe que creer porque la verdad nos han acostumbrado a una serie de montajes”.

El profesional profundizó sus dichos recordando que “hoy día se zanjó el caso Catrillanca y sabemos cómo comenzó el caso Catrillanca y sabemos que evolución tuvo y que consecuencias tuvo al interior de Carabineros”.

Frente a esto, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto contra Neme y el canal “La Red“.  La acción fue presentada por el abogado Luis Silva en favor de Paula Morales, hermana del funcionario de PDI fallecido por impacto de bala en medio del operativo en La Araucanía.

El Colegio de Periodistas mostró su rechazo a la interposición de un recurso de protección en contra de José Antonio Neme, luego que el periodista se refiriera en Hola Chile (La Red) al asesinato de un funcionario de la Policía de Investigaciones en un operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui.

“La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”, dijo el comunicador en el espacio conducido por Eduardo Iglesias y Julia Vial, lo que le valió la acción judicial presentada por la hermana del fallecido, Paula Morales, argumentando “una serie de comentarios deshonrosos”.

A través de una declaración, el Colegio de Periodistas solidarizó con el dolor del fallecido, identificado como subinspector Luis Morales Balcázar de 34 años, sin embargo, rechazó “la decisión de la PDI de representar una acción judicial particular en contra del periodista”.

En el escrito, el organismo detalla que la acción judicial fue presentada por el abogado y Prefecto Inspector de la PDI, Luis Silva Barrera, “lo que a criterio del Colegio de Periodistas de Chile incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.

“Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversos convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile”, señalan.

En conversación con Cambio21 el periodista no quiso referirse a la situación, debido que “estaba en manos de los abogados” el caso. Sin embargo agradeció el apoyo que ha recibido tanto del Colegio de Periodistas como del canal La Red.

¿Cómo ha sido el recibimiento del programa “Pauta Libre” durante estos meses desde su estreno?
Estoy contento, es un programa que funciona, que fluye, que ofrece una alternativa, lo cual es muy bueno, para la que la gente escoja en cuanto al panel de debate.

Y me encanta, mi panel, son periodistas de primera línea y creo que eso hacía falta en la televisión chilena y suma a lo que ya hay. Estoy muy contento con la recepción que se le ha dado al programa.

Sobre este panel con periodistas de primera línea que menciona ¿Usted cree que también debe haber un rol de la prensa enfocado a informar todos los temas?
La búsqueda de la verdad debería ser un mandato transversal. Lo que ocurre es que la industria de los medios de comunicación está concentradas en una empresa lo que hace imposible que sea masivo.

Pero creo que hay que tratar de mantener el intento aunque no resulte. Hay muchos editores y equipos directivos periodísticos que pierden la batalla con los departamentos comerciales y eso se nota finalmente.

Así que bueno, mientras más ocasiones hayan y mientras más periodistas nos mantengamos en lo que hay que hacer, podremos decir que el periodismo sigue vivo de alguna forma.

Usted ha recibido críticas y también harto apoyo ¿Cómo califica estas dos partes?
Como una realidad inherente a la realidad que uno hace. Es obvio que siempre vas a tener gente que te apoye y otros que no les guste lo que tú haces, pero con quien uno tendría que estar siempre de acuerdo.

Si cayera en ese buenísimo en que se abrazan, se hacen cariño, claro no tendría diferencia con nadie y soy demasiado honesto y respeto a quienes no estén de acuerdo conmigo, pero yo soy así y tengo mis ideales.

Me lo tomo como parte de la pega, esto es sin llorar.

Claro, porque incluso se rio de los hashtag que hicieron en su contra en Twitter…
Claro, mejor me río, por supuesto. Tengo problemas mayores a lo que dice la gente en Twitter. No entro a ese juego del coliseo romano, tengo una vía personal llena de temas y un mundo exterior llena de cosas.

Evidentemente me preocupa si el objetivo en término de trabajo, de todas las cosas esté bien hecha, pero entrar a esta suerte de plaza pública en que tiran claveles o tomates no engancho y prefiero que se cambien de canal, el control remoto en súper democrático (risas).

¿Qué le parece que haya candidatos constituyentes periodistas?
Me parece bien, la constituyente es un nacimiento a nueva forma de democracia. Lo que me parce curioso, por decirlo de una manera elegante, es que hayan personas independiente de su profesión, que estuvieron por el rechazo y dijeron que esto era el fin del fin y ahora estén en la constituyente eso me parece bien miserable.   

Pero creo que cualquier profesión cabe, periodistas, profesores, campesinos, comerciantes, en fin hombres y mujeres con paridad de eso se trata.

Usted mencionó que el gobierno de Sebastián Piñera se acabó el 19 de octubre ¿Desde entonces no gobierna?
Yo creo que el problema si tiene que ver con un golpe que recibo el gobierno el 18 de octubre muy fuerte, nadie puede decir que fue algo pequeño, fue una revolución social que tumbo el proyecto del gobierno.

Que hizo replantearse la agenda, que apuntaba al narcotráfico, a lo social, a la educación, entonces estaba todo mezclado y esto ayudó a tener una agenda mucho más clara. No culpo al presidente ni al gobierno, yo creo que cualquier gobierno se hubiese visto aturdido.

Después vino la pandemia lo cual hizo mucho más difícil tomar una agenda, el gobierno terminó el 19 de noviembre. Ni siquiera el acuerdo de paz nació de parte del gobierno. No gestionó nada y solo se está preocupando de la crisis sanitaria.

¿Esto se refleja en el 4,5% que llegó a tener el Presidente?
La encuestitis no es algo que me preocupe mucho, porque a veces suben y bajan. No quiero ser injusto con el presidente y cargarle todos los malos números.

Frente a este tema que loe enfrenta a usted y a la PDI ¿Qué le parece el apoyo que ha recibido del colegio de periodistas?
Agradezco los apoyos, siempre los apoyos profesionales son importantes y agradezco sobre todo al canal su generosidad, su pelea por la libertad de pensamiento, todo lo demás está en manos de los abogados y no tengo nada más que decir.

Usted cree que como sociedad aún nos falta avanzar en temas que se han convertido en temas tabúes como el aborto o la adopción homoparental ¿Debemos avanzar?

Estamos tan llenos de mentiras. Uno de estos ejemplos fue con el retiro del 10% en que se dijo que el país se iba a incendiar, con el aborto que todas las mujeres iban a abortar y nada de eso pasó.

En los temas que me planteas deben haber miles de mentiras y de hipótesis que son falsas y esas propuestas contaminan los debates, hay actores políticos que van a la televisión a mentir sobre estos temas.

Parte de Chile está preparado para avanzar y otro está para mentir, entonces ese grupo dirá que el aborto es el acabo de los nacimientos y que a adopción homoparental será el fin de los niños, uno escucha argumentos delirantes.

¿Qué opina de los matinales y sus bajos rating?


No veo matinales. Lo siento, pero estoy muy ocupado a esa hora.

¿Qué le pareció a usted que siga repercutiendo la campaña que hubo en redes sociales llamada Apaga la Tele?
La tele es otra institución que entró en la deslegitimación, no se salvó tampoco, y que también hay una suerte de generalización injusta, no creo que todos los programas son malos, y que toda la gente se aburre, no sé si responde a la verdad.

Hay programas buenos, como programas malos, hay periodistas buenos, como periodistas malos, es algo de la televisión, y creo que sí está pasando por una crisis y debe ingeniárselas por el Chile que viene, pero apagarla es un poco extremo.