Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE ENERO 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

 ENERO 2021
*****
"..Con picota en mano cavando la tierra, como sombra triste en la oscuridad, así dia y noche se ven los mineros, sin más compañía que la soledad.."                        
         Hector Pavez
*****
1.-
 Era una noticia interesante y todos los medios la comentaron. El kilo de paltas supera los $6.000 y está más cara en el país que la que sale a exportación. 
En el desarrollo del comentario dicen que "para un kilo de paltas se requiere de 2.000 litros de agua".  La mayor producción de paltas se da en sectores de la V Región, misma zona que más de una vez en estos años ha hecho noticia justamente por la escasez de agua. 
Son miles de compatriotas nuestros los que están casi totalmente privados de acceder al agua y si no fuera por la lucha que ha dado MODATIMA (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) pasarían desapercibidos. 
"Con 50 litros de agua potable diarios se las deben arreglar los vecinos de Petorca, en la región de Valparaíso, quienes hace años sufren los efectos de la severa sequía que afecta a la zona. El suministro es entregado por camiones aljibe desde 2016, por una orden emanada de la subsecretaría del Interior, cantidad que es la mitad de los 100 litros que se repartían años atrás. En ese contexto, la municipalidad envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera para informar que esa cantidad per cápita es la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para consumo e higiene". 
La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, afirmó: “Nosotros actuamos por emergencia y los 50 litros por persona es lo que nos exige la ley”. Añadió además, que actualmente son 5 mil los habitantes que reciben agua en una zona que sufre de escasez hídrica desde 2008.  Problema similar viven en Cabildo, El Durazno, La Ligua y otras localidades de esta región. 
No podemos guardar silencio y cuando se pongan a trabajar para la nueva Constitución, deberá quedar claro que el agua es propiedad el Estado y de ella deben disfrutar todos los habitantes del país en igualdad de condiciones.

2.- 
Era en el verano, cuando regularmente en nuestro país se produce el traslado masivo de veraneantes a lugares del litoral central y otras zonas que permiten el relajo y la distracción, que se generaban muchos empleos transitorios. Qué decir de la cantidad de arbitrariedades que vivían quienes trabajaban "para el verano", no solo no se les pagaba bajos sueldos sin locomoción ni colación, sino que en algunos casos debían pernoctar en playas o bosques para que esos pocos ingresos pudieran servirles para sostener sus hogares. 
Con la pandemia se produjo una serie de cambios, entre ellos el cierre de restaurantes y hoteles además de otros establecimientos relacionados. Sin embargo, y pese a lo anterior, igual hay lugares funcionando. La mayoría de ellos ha contratado por plazo fijo o jornadas parciales, pagando sueldos que con suerte llegan a $400.000. Estos empresarios han postulado al subsidio que entrega el Estado, por lo que para ellos el costo por trabajador no supera el 50% del total. 
Por eso vayan algunas indicaciones para quienes están siendo contratados en estos tiempos.                                        Siempre debe existir un contrato de trabajo entre las partes, la ley dice que si se contrata por menos de 30 días el contrato debe escriturarse  dentro de los primeros 5 días  y si se contrata por mas de 30 días, hay plazo de 15 días para suscribirlo. Cuando termine el contrato debe haber finiquito y aunque no hay indemnización, deben preocuparse que se les pague el feriado proporcional al que se tenga derecho (no olviden que la norma habla de 1,5 días por mes trabajado). 
Si por alguna razón les avisan que trabajaran menos de lo que originalmente establece el contrato, les deben pagar todo el tiempo que falta para que termine el contrato.

3.- Dudas o preguntas pueden hacerlas a cgt.chile@gmail.com o al + 56 9 84495318. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores