Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2021

ONU llama a un compromiso renovado para combatir el antisemitismo, incluida la distorsión y la negación del Holocausto

     

Recordando a los gobiernos sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, los expertos de la ONU[1] emitieron hoy la siguiente declaración, por el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero de 1945.

“En 2019, los informes del Relator Especial sobre la libertad de religión o creencias y el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo documentaron un aumento dramático y persistente de la retórica y los incidentes antisemitas en muchos países en los últimos años, tanto en línea como fuera de línea. Durante 2020, estas tendencias se volvieron aún más preocupantes, con informes generalizados de retórica antisemita en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, promoviendo teorías de conspiración indignantes y atribuyendo la responsabilidad de la pandemia de COVID-19 a los judíos, como señaló el Relator Especial sobre la libertad de religión o creencia en una declaración de abril de 2020 y por el Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo en un informe de agosto de 2020.

La retórica antisemita y los incidentes observados durante el año pasado han incluido ejemplos notables de negación del Holocausto, incluidos en algunos casos por funcionarios gubernamentales y medios patrocinados por el estado, con un efecto particular en los jóvenes de muchos países, así como distorsiones del alcance y la naturaleza del Holocausto, una intencionalidad durante manifestaciones públicas en el contexto de la crisis de salud pública del COVID-19.

Está claro que cuando no se controla, la distorsión y la negación del Holocausto, en el que seis millones de judíos, junto con miembros de otros grupos objetivo fueron asesinados en una campaña de exterminio, deshumanización y persecución antisemita, excepcionalmente brutal, sistemática y sancionada por el estado, puede socavar Capacidad de los Estados para proteger y promover los derechos humanos. Estas y otras formas de expresión antisemita no solo pueden crear un clima de miedo en el que los judíos no pueden manifestar su religión e identidad, sino que también pueden amenazar los derechos a la libertad y la seguridad y a participar en la vida cultural y la igualdad y no discriminación de todos al fomentar la difusión de teorías conspirativas, estereotipos y prejuicios nocivos.

Hoy, hacemos un llamado a las figuras públicas para que condenen la negación y distorsión del Holocausto y a los Estados a intensificar urgentemente los esfuerzos educativos, de capacitación y concienciación que contrarresten los estereotipos y prejuicios antisemitas y que incluyan información precisa sobre el Holocausto, en todos los niveles de la sociedad.

Encomiamos los esfuerzos recientes de algunas plataformas de redes sociales para abordar el odio cibernético dirigido a judíos y otras minorías, prohibiendo el contenido que niega o distorsiona el Holocausto y dirigiendo a los usuarios a información creíble al respecto.

Estas medidas deben ser adoptadas, implementadas y aplicadas de manera consistente y sistemática, incluso a través de políticas y condiciones de servicio concretas, respetando las libertades de expresión y de prensa.

Recordamos la resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que insta a los Estados miembros a educar a las generaciones futuras sobre el Holocausto y que reafirma que “será para siempre una advertencia para todas las personas sobre los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios”.

Los acontecimientos recientes han servido como un doloroso recordatorio de la posibilidad de que las teorías de conspiración antisemitas y la desinformación contribuyan a un entorno en el que pueden florecer la violencia, la discriminación y el odio. Instamos a las partes interesadas a que se unan y actúen, de acuerdo con un enfoque de derechos humanos, para garantizar de manera más efectiva que los hechos del Holocausto sean conocidos y apreciados, y para contrarrestar la distorsión y la negación del Holocausto y otras narrativas antisemitas igualmente dañinas en los próximos años.”

[1] Los expertos: Sr. Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre la libertad de religión o creencias; La Sra. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; La Sra. Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; El Sr. Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; La Sra. Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; El Sr. Fernand de Varennes, Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; La Sra. Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales; Sra. Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

 

Por Elena Rusca Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores