Jorge Contesse,
abogado que declara en el juicio en la Corte Interamericana contra el
Estado chileno, aseguró en ADN Hoy que para fin de año se debe haber
llegado a una decisión.
Contesse afirmó que "lo que tiene en común todas estas demandas, a pesar que son casos diferentes, es que en todas ellas hubo aplicación de la ley antiterrorista chilena en contra de personas y lideres emblemáticos del pueblo mapuche".
"Por lo tanto, las peticiones centrales de este caso dictan relación con, que la Corte Interamericana declare que el Estado chileno ha violado distintos derechos protegidos por la convención, específicamente los derechos al debido proceso, dado que la ley antiterrorista produce una 'relajación' de las garantías procesales. Pero que además declare que el uso que el Estado chileno ha dado a esta legislación respecto de personas mapuche, tiene un sesgo discriminatorio, una aplicación selectiva que genera una impacto desproporcionado no solo en las personas en las que cae este proceso, sino además un impacto que es colectivo respecto del pueblo" agregó el jurista.
Contesse indicó que "los casos que dan origen a este juicio contra el Estado chileno van desde el 2003 al 2004 y se inician el año 2002 ya que la decisión política de comenzar a utilizar la legislación antiterrorista en Chile fue tomada el 2001 bajo el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y las denuncias comenzaron en la comisión interamericana hace 6 o 7 años al menos".
Consultado por lo que pasará luego de finalizadas las declaraciones, el experto aseguró que "lo que viene ahora es que las partes presenten sus alegatos escritos dentro de un mes y luego la Corte estará en condiciones de fallar. Yo creo que uno no debiera esperar una decisión por parte de la Corte antes de fin de año, de acuerdo a la complejidad del caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario