Y se podrá ver gratis en el Centro Cultural del
Palacio de La Moneda, en el marco de un festival de documentales que se
presenta durante todo junio.
Desde
esta semana y hasta fines de junio, en la Cineteca del Centro Cultural
La Moneda, por iniciativa de la Escuela de Cine y Audiovisual Arcos,
exhibirán gratuitamente premiados largometrajes y documentales de
directores chilenos.El cineasta Andrés Waissbluth explica que se trata de películas premiadas, pero muy poco vistas: "A pesar de ser excelentes, duraron una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia".
Entre los títulos programados están "Metro cuadrado", ópera prima de la directora Nayra Ilic, con Boris Quercia, Fernanda Urrejola y Consuelo Holzapfel, ganadora del Festival de Cine de Valdivia y bien comentada en el Palm Spring Int Film Festival, el Festival del Eye Film Institute de Amsterdam y el Festival de Cine de La Habana.
Además, estará "El salvavidas", de Maite Alberdi, Premio Altazor a la mejor Dirección Documental por este trabajo. El protagonista de la cinta, Mauricio, es un salvavidas de El Tabo encargado de imponer el orden en un lugar donde la gente busca, precisamente, desordenarse.
El documental recibió galardones como Mejor Documental en los Premios Cinema Tropical 2013 y el premio del público en el Festival de Valdivia 2011.
Luego mostrarán "El edificio de los chilenos", documental sobre el "Proyecto Hogares", un desconocido espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños, hijos de combatientes del MIR que estaban en la clandestinidad luchando contra la dictadura de Pinochet.
Uno de esos pequeños fue Macarena Aguiló, la directora del filme. Éste obtuvo el Gran Premio de FIDOCS 2010, el de Mejor Documental en el Festival Chilereality 2010, en el Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2011, en el New York Latino Film Festival - HBO 2011 y en el Festival de la Memoria de Cuernavaca de México 2011.
La cinta "Paseo", de Sergio Castro, cierra este festival. Fue la Mejor Película Chilena en Sanfic 2009, y ha sido parte de la cartelera en festivales internacionales en Buenos Aires, Cartagena de Indias y en el 8º Festival de Cine Latinoamericano de Londres.
Como dicen los jóvenes, "hay que puro ir", y sobre todo que es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario