-
Una dura réplica recibió este martes la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a su acusación de que los el programa de exonerados “fue hecho para defraudar”. La encargada de encarar a la secretaria de Estado fue la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, quien calificó estas declaraciones como de “extrema gravedad”, y emplazó a su autora a demostrarlas. No conforme con ello exigió al Presidente Sebastián Piñera que se pronuncie acerca de estos dichos y aclare si los comparte. De no ser así, dijo, debería pedirle la renuncia a la ex parlamentaria.Desde que Matthei realizó las declaraciones, en la oposición fueron comentario obligado, pero nadie, antes que Rincón, salió a enfrentar a la ministra que efectuó muchas acusaciones que, según analizaron en la Concertación no sólo son duras, sino que adjudican delitos que no se han comprobado. De allí que la senadora falangista planteara muy molesta que la secretaria de Estado debe hacerse cargo de ello. “La ministra del Trabajo Evelyn Matthei tendrá que hacerse cargo de sus dichos, porque la verdad es que son de extrema gravedad. Ella asegura que existe una suerte de asociación para engañar al estado de Chile, por parte del gobierno y parlamentarios oficialistas de la época. Estas aseveraciones tendrán que ser demostradas, ya que esto atenta contra la institucionalidad y honorabilidad de quienes han dirigido el país en los gobiernos anteriores”, sentenció Rincón.
Intentando darle una explicación a las palabras de la ministra y en un tono irónico, la senadora incluso añadió que “no sé si le han dolido tanto a la Ministra Matthei las malas gestiones en materia del INE y la Casen; ya que da cosas de vuelta con temas impresentables, hay que señalar que los exonerados son personas que en años duros lo pasaron muy mal”.
En su calidad de abogada y legisladora, Rincón se tomó el tiempo de explicar que “la ley es clarísima y dice que el certificado de los parlamentarios es un acto de buena fe. Y tenía que ir acompañado de, a lo menos, el relato de tres testigos. Y acá la Ministra Matthei quiere instalar la idea que hay unos señores mafiosos que defraudaron al Fisco porque son malos y son de centro izquierda y eso yo no se lo acepto a la Ministra, basta de jugar con la fe pública. La ley ha establecido un procedimiento que votaron todos los parlamentarios, incluida ella, la carta de los parlamentarios era sólo una parte”.
Pero Rincón también hizo hincapié en el tema de fondo que dio origen a los exonerados políticos. Explicó que el informe de Contraloría señala que “hay un número importante de personas que perdieron su trabajo, que fueron detenidas y torturadas. No estamos hablando de personas cualquiera, ellos en años duros de nuestro país, lo pasaron mal. Y de más de 150 mil exonerados hay dos grandes grupos, 3 mil que fueron cuestionados y 5.917 pensiones vitalicias que han sido objeto de reparo, de esas 3.078 fueron dadas en el Gobierno del Presidente Piñera”, por lo que a su juicio “hay que contextualizar las afirmaciones y los informes de contraloría”.
Además, la parlamentaria cuestionó que el IPS (Instituto de Previsión Social) tenga “un dictamen que es del 2011, con aquellas pensiones que se pagaron del 2010 hacía atrás, cómo va a aplicar un dictamen del 2011, es imposible que supiera cual iba a ser el criterio de la contraloría”. Subrayando que en este conflicto “las dudas son 3, la primera de ellas es, ¿cómo el IPS podía conocer desde el 2010 hacía atrás un dictamen del 2011?; ¿cómo la Contraloría General de la República podía tomar razón de cada una de las resoluciones sin hacer observaciones?; y, finalmente, recordemos que en el caso de los exonerados políticos, se trata de empleadores que dejaron de existir, asentamientos agrícolas e industrias intervenidas, partidos políticos proscritos, ¿cómo se podían cobrar las cotizaciones?”.
Junto con la senadora DC, el senador socialista Fulvio Rossi instó al gobierno a que “ponga fin a esta operación política vergonzosa. Hace mucho tiempo que no veíamos cómo ministros de Estado se transforman en barra brava y montan esta operación para dañar candidatura de Bachelet”; ya que “se ha dicho que hay una maquinaria para defraudar al Fisco, que los exonerados tiene que devolver la plata, pero lo que olvida la derecha es quiénes son los responsables de que haya exonerados políticos: es que son producto de la dictadura. La derecha se olvida que la ley de reparación a las víctimas de esta violación de DDHH y el proyecto fue elaborado en el Congreso con el apoyo de todos los sectores políticos, dijo reforzando los dichos de Rincón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario