"Chile contabiliza a los muertos como recuperados “porque ya no pueden contagiar”. Así tituló el medio español La Vanguardia una noticia sobre los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el 7 de abril dio a entender que la cifra de pacientes recuperados incluía a los fallecidos.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”,  sostuvo el titular del Ministerio de Salud en esa oportunidad.
Aunque dos días después Mañalich descartó que el Gobierno incluya a los muertos dentro de los recuperados, varios medios internacionales han hecho eco de sus palabras, como El Mundo, teleSUR, RT e incluso el medio estadunidense Newsweek.

Incluso en algunos medios internacionales se reían y se mofaban de Mañalich incluso cambiándole el cargo: "El Ministerio Secretaría General de Gobierno Chile ha publicado un video en el llaman como "recuperados" pacientes que han fallecido porque "han dejado de ser contagiantes"

“Mañalich explicó que incluir a los muertos en el apartado de ‘recuperados’ del COVID-19 es una definición que aconsejan ‘expertos internacionales‘”, asegura El Mundo.

Los medios también relevaron la resistencia del Gobierno a decretar cuarentena total, a diferencia de lo hecho, por ejemplo, en Argentina, Italia, España o Colombia.

El 9 de abril el ministro explicó que “se han recuperado ya afortunadamente 337.210 personas, recuperados siempre en la forma en que se hace de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, que es cuántas personas han cumplido 14 días de enfermedad desde el momento de su diagnóstico por PCR, y no están incluidos, por supuesto, los fallecidos”.
Con lo que dio a entender que su declaración anterior se habría tratado de una equivocación.