Los últimos días un nuevo clima de odio ha presionado la agenda política. A las amenazas de muerte a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le han seguido nuevas amenazas a la diputada Carmen Hertz. La Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, ante este nuevo atentado a la dignidad y a la vida de estas personas, expresa su solidaridad y su total repudio.
Frente a las denuncias sobre las amenazas de muerte sufridas por la diputada Carmen Hertz a comienzos de semana que interpuso la Cámara de Diputados, la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba manifiesta su absoluta solidaridad con la parlamentaria y se hace eco de las reacciones de repudio que se han producido desde diferentes sectores del mundo democrático.
Queremos señalar que estas agresiones contra la parlamentaria y emblemática abogada de derechos humanos nos afectan directamente: su esposo, Carlos Berger, fue ejecutado en Calama, junto a 26 víctimas asesinadas por la “Caravana de la Muerte” el 19 de octubre de 1973. La comitiva de militares, a cargo de Sergio Arellano Stark, se desplazó desde Santiago en helicópteros que partieron desde el Aeródromo de Tobalaba.
A la vez, AMAT expresa su preocupación con los deleznables actos que se han venido llevando a cabo en estos últimos meses y que se han traducido en las amenazas a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, los atentados a los sitios de memoria y las diferentes expresiones que nos ha tocado ver en el último tiempo. Y que recuerdan, incluso en forma explícita, las prácticas del terrorismo de Estado de la dictadura.
Al respecto, la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba exige que se realice a la brevedad una investigación por los organismos pertinentes y que los responsables de estas amenazas sean conocidos por la comunidad y sancionados por la justicia. De no ser así, éste sería un antecedente más del profundo retroceso en materia de derechos humanos y de nuevas formas de impunidad que se vive en estos días.
Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario